Preocupación con Brasil: se acelera la devaluación del real
En los últimos días se aceleró la devaluación de la moneda de Brasil. Los exportadores del Valle observan con cautela.
Las exportaciones de frutas hacia el mercado de Brasil muestran un importante repunte en la presente temporada. Y el Valle de Río Negro y Neuquén, con sus peras y manzanas, no quedan fuera de este contexto.
Una de las variables que impulsaron las colocaciones en este importante destino, fue la competitividad que mostraban las exportaciones argentinas producto de la fuerza que reflejaba el real.
Durante la mayor parte de los últimos doce meses, la moneda de Brasil -el real- se mostró firme en relación al dólar. La paridad se ubicó por debajo de los 5 reales durante poco más de seis meses, pero luego comenzó a crecer y en estas últimas semanas se aceleró el proceso de devaluación.
Tal como se observa en la gráfica adjunta, en junio de 2023 la paridad se ubicaba en los 5,1 reales por dólar, por lo que en los últimos doce meses se devaluó cerca del 6%.
Teniendo en cuenta que la tasa de variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en Brasil durante abril de 2024 se ubicó en el 3,2%, claramente se observa una una pérdida de competitividad del peso argentino. Cabe destacar que la variación en abril del IPC ha sido del 0,4% respecto de marzo, de forma que la inflación acumulada en 2024 ya está en el 2%.
Pero tal vez lo más importante fue como se aceleró la devaluación en los últimos días. De mantener se esta tendencia, los problemas de competitividad en el comercio con nuestro principal socio del Mercosur, tenderán a profundizarse. Más aún si el Gobierno insiste en mantener una devaluación oficial al 2% mensual con una inflación arriba del 4% promedio de aquí a fin de año, sin hacer las reformas estructurales que necesita la economía argentina para poder volver a ser competitiva.
Crecen las exportaciones del Valle a Brasil
Brasil es el principal destino de la oferta exportable de pomáceas del Valle de Río Negro y Neuquén. En estos primeros cinco meses del año se orientaron a este importante mercado 12.370 toneladas de manzanas, volumen que refleja un salto interanual del 70%. Esto se debe fundamentalmente a la caída que sufrió la cosecha de manzanas en Brasil producto de las persistentes lluvias en primavera que afectaron el desarrollo de la floración.
La cosecha de manzanas de Brasil se ubicaría en esta temporada en torno a las 800.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 25% en relación al año pasado y sería la de menor volumen de las dos últimas décadas. La falta de poco más de 250.000 toneladas de manzana en el mercado brasileño para la presente temporada generó importantes expectativas sobre los operadores tanto locales como de terceros países.
Otra de las variables que estimuló a las exportaciones, fue la paridad cambiaria. Tal como se señaló párrafos arriba, la fortaleza del real impulsó las ventas del Valle hacia este destino.
En relación a las peras, Brasil es un mercado de volumen mucho más importante que el de manzanas. En esta primera parte del años las colocaciones del Valle totalizaron poco más de 65.000 toneladas, valor muy similar al del mismo período del año anterior.
En esta nota