Atraso cambiario

Hasta los ricos sufren el atraso cambiario: el costo de construcción salta 155%

Los costos de construcción de viviendas de alta calidad crecen sin techo. Ni las familias más adineradas sortean el atraso cambiario.

El acceso a la vivienda ha sido siempre un problema para las familias argentinas de clase media y media baja. Falta de créditos para su compra, inflación que pulverizaba cualquier política proactiva para el mercado y salarios que siempre corrían por detrás de los índices de costos de la actividad. En definitiva, es hasta el momento una misión imposible.

Pero ahora, el problema se está trasladando a las clases altas, las del último decil, medida estadística que consiste en dividir a la población en 10 partes iguales, ordenando de menor a mayor según el monto de sus ingresos. Así, el estrato bajo corresponde a los deciles 1 al 4, el estrato medio a los deciles 5 al 8 y el estrato alto corresponde a los deciles 9 y 10. Solo el 10% de la población argentina esta en el decil 10 y de ese porcentaje el 85% vive en barrios privados o countries.

El atraso cambiario también le llegó a aquellas familias que quieren levantar sus privilegiadas viviendas en estos lugares exclusivos. Según el último informe de Reporte Inmobiliario, el costos de construcción de una casa de alta calidad en un country o barrio cerrado se ubicó en octubre pasado en 2.775 dólares el metro cuadrado, más del doble de una casa considerada 'normal? para una familia de clase media. Esta abultada cifra mencionada representa una salto en los costos del 155% -¡en dólares!- respecto del mismo período del año anterior.

Embed

Tal como refleja el gráfico adjunto, los costos en todo este último tiempo se dispararon para este tipo de vivienda ABC1. En noviembre, con dólar en el mismo nivel que meses meses atrás, nuevamente los costos volvieran a crecer. También se puede observar que los costos a finales de octubre se ubican ya se ubican un 52,7% por encima del pico máximo que se había vivido en el año 2018.

Este hecho era inminente, hace ya varios meses desde el sector inmobiliario y de la construcción se anticipaba que “son muchas las dudas que se generan con respecto a este tema; la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra. Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa”.

La nueva gran duda ahora es qué pasaría con un dólar más cercano a los 1.000 pesos como anticipó que podría ocurrir el economista Esteban Domeq en el DATADAY2 en la UCA de Puerto Madero hace algunos días. De ser así, y lo que viene ocurriendo los últimos días indicaría algo parecido, los costos seguirían creciendo aún más en moneda americana.

Costos construcción más para arriba

Según detalla el informe de Reporte Inmobiliario, el modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense. Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 y 315 metros cubiertos homogeneizados (semi cubiertos al 50%). Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.

El costo de construir este tipo de vivienda de categoría premium, incluyendo impuestos y honorarios profesionales superó los $ 3.274.000 por metro cuadrado a fines de octubre, remarca el estudio. Para construir la vivienda que analiza el informe mes a mes de 315 metros se necesitaría ya la suma total de mas de 1.000 millones de pesos ($ 1.031.436.720).

Los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones, pero con inflación más moderada en los últimos 13 meses en pesos y con dólar que se mantiene en el mismo nivel que hace ya varios meses es obvio que los costos de construcción se están yendo a niveles inesperados hasta hace poco tiempo.

En esta nota

Dejá tu comentario