Milei, a las puertas de sancionar su primera Ley en el Congreso
El presidente Milei retomó la iniciativa política y económica con la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Un claro triunfo del oficialismo.
El presidente Javier Milei quedó el miércoles a las puertas de sancionar su primera Ley en el Congreso. La reñida votación en general de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado, terminó empatada con 36 aprobaciones y mismo número de rechazos, por lo que el oficialismo tuvo que apelar al sufragio de la vicepresidente Victoria Villarruel para lograr avanzar.
Pero esto tuvo un costo para el Gobierno. Para llegar a este resultado, accedió a numerosos cambios: de los 664 artículos que inicialmente estaban presentes en la Ley, fue reducida a poco más de 200. El Gobierno terminó por entender que el objetivo era lograr la sanción, aun a costa de acotar el texto que llegará a Diputados. Tanto el ministro Caputo como Guillermo Francos eran conscientes de que, a esta altura de los acontecimientos, era más importante el impacto que iba a generar sacar el proyecto, que el texto final que se terminara aprobando.
Y la lectura tanto política como económica fue en esa línea. Los mercados reaccionaron favorablemente a la aprobación del Senado y se generaron nuevas expectativas entre los inversores. En el plano político, el oficialismo también salió fortalecido al torcer la voluntad de varios de los senadores de Unión por la Patria, en la votación en particular, que terminaron cediendo a las presiones de sus Gobernadores. Este fue uno de los triunfos que más se disfrutó en La Casa Rosada.
No hay que olvidar que en la última semana el peronismo jugó a fondo para voltear la Ley Bases. Y en el mismo día de la votación existió un escenario signado por las fuertes controversias entre los legisladores en el recinto y serios disturbios en las cercanías del Congreso, en donde desde temprano se concentraron diferentes agrupaciones sindicales, de base y militantes de fuerzas políticas opositoras para intentar impedir el avance de los proyectos.
Los votos, apoyando ciertos artículos de la Ley en particular, hicieron mella dentro del pétrea hegemonía que existía en el bloque de senadores del Peronismo.
“Ya que en mi patria hay muchas personas que pusieron el patrimonio más grande que tiene un ser humano, la propia vida, a disposición de una sociedad mejor, es importante que se sepa quiénes son los senadores/as que llegaron en nombre del peronismo y se vendieron por 4 pesos con 50. Que nos expliquen a cambio de qué entregaron el futuro de la patria”, manifestó el kirchnerista y ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en las redes sociales, tras conocerse la votación. Esta “traición” fue la que más le dolió al Peronismo y, a su vez, la más regocijó al Gobierno.
El RIGI y Ganancias
Para asegurar el triunfo en el Senado de la Nación, el legislador Bartolomé Abdala, anunció algunas modificaciones acordadas, al final de la sesión para la votación en particular, del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Estos cambios fueron los que determinaron que tres senadores opositores de Unión por la Patria, que quebraron la unidad del partido, votaran a favor del RIGI, régimen que había sido denostado semanas atrás en un discurso que realizó la condenada ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Los cambios más significativos en el RIGI fueron:
- La reformulación del artículo 163 que declara “nulo de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga al régimen de manera que aplique solo a aquellas jurisdicciones que decidan adherir al régimen.
- Impulsar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI.
- Limitar el margen de acción de los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada que soliciten la inscripción al régimen. Deberán destinar su mercadería exclusivamente a la provisión de la empresa dentro del RIGI.
- Incorporación de incisos para garantizar que las compañías que adhieren al régimen empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales.
- Eliminación de la posibilidad de que los dividendos y utilidades de las compañías puedan ser giradas al exterior luego de transcurridos tres años.
- Los sectores que podrán acceder serán: forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas.
Todos estos cambios acotaron los beneficios para las inversiones de las empresas que accedan al régimen, pero esto no impactó negativamente en los mercados.
Otro dato clave de lo que salió del Senado fue que los Gobernadores se quedaron sin la restitución del impuesto a las Ganancias, fondos coparticipables que iba a reforzar las deterioradas finanzas de las Provincias. La falta de aprobación, motivó la convocatoria a una cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio prevista en principio para el 26 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo sigue el proyecto de la Ley Bases
Dado que el Senado introdujo cambios en el texto recibido de Diputados el pasado 30 de abril, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para poder convertirse en ley. Así lo establece el artículo 81 de la Constitución Nacional: “Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes”.
La Constitución agrega que “la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora”.
Conclusión: el texto que regresa a Diputados ya no puede ser alterado. Las alternativas son ratificar las modificaciones propuestas por el Senado o mantener la redacción original.
En este punto, el Gobierno pretende que la Ley Bases este sancionada en la última semana de junio. Desde la oposición aseguran que esos tiempos son difíciles de cumplir.
En esta nota