Neuquén: Se recuperan los precios de los departamentos
Los valores de los departamentos en Neuquén muestran una firme recuperación. En estos últimos meses el metro cuadrado subió 25% en dólares.
Luego de tocar valores mínimos a fines de 2022, el precio del metro cuadrado en Neuquén muestran un repunte importante en los últimos meses producto, fundamentalmente, del cambio de expectativas que existe en el mercado y del piso que vienen registrando los valores de los departamentos en esta plaza inmobiliaria.
“Hace ya un tiempo crecieron las consultas, pero siguen las operaciones ‘de oportunidad’ liderando el mercado de compra-venta de inmuebles”, confió un importante referente del sector de Neuquén capital ante una pregunta de este medio.
Las estadísticas son elocuentes. En noviembre de 2022 el precio del metro cuadrado de un departamento en el centro de Neuquén -con una antigüedad menor a los 15 años- había tocado sus mínimos históricos ubicándose en 920 dólares. Hoy ese valor creció un 25% para alcanzar -en promedio- los 1.150 dólares. Pese a que el incremento registrado en estos 14 meses ha sido importante, lejos está todavía de los máximos observados en mayo de 2019 cuando el metro cuadrado llegó a rozar 2.000 dólares.
Las tendencias que reflejan las estadísticas en el mercado neuquino dan cuenta de que todavía existe un importante recorrido de precios para quien se tiente a invertir hoy en inmuebles. ¿Es momento de volver a invertir en ladrillos?
“Las ofertas que existen en departamentos a estrenar o listos para entregar muestran el metro cuadrado entre los 1.400 y 1.900 dólares; variación que depende de la calidad y ubicación del departamento. Sin embargo con los billetes en mano, el comprador puede encontrar oportunidades cerca del piso mencionado. Y en algunos casos, hasta por debajo de los 1.400 dólares. Todo depende de las necesidades o el apuro del vendedor para hacerse de los dólares”, destaca la fuente consultada en otra parte de la conversación.
Para muchos operadores y desarrolladoras, los valores que se encuentran en la plaza neuquina -y en general en todo el país- están retrasados hace ya un tiempo producto de las políticas económicas nacionales aplicadas en todos estos últimos años. “El mercado está paralizado porque no hay reglas claras. Es difícil invertir en el marco de un cepo cambiario cada vez más estricto y con un sistema financiero que te da tasas de retorno diez veces superiores a las de un inmueble”, detalló un importante broker de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las diferencias de valores también son importante entre CABA y Neuquén.
Tomando como referencia el barrio de Palermo, uno de los más caros de CABA, los precios del metro cuadrado más que duplican a los consolidados en Neuquén Capital. Esto se debe fundamentalmente al nivel de rotación que presenta el mercado inmobiliario en esta zona de CABA como a la demanda de alto poder adquisitivo existente, que eleva los precios muy por encima de la media nacional.
Independientemente de ello, existe una relación directa entre la evolución de precios de CABA y Neuquén. Cuando mencionamos que hay un potencial recorrido sobre los valores en esta última plaza, este concepto también se puede argumentar a través de la tendencia que muestra la relación mencionada. En mayo de 2019 -cuando el metro cuadrado toca sus máximos en Neuquén- el diferencial del precios entre Palermo y esta capital del interior se ubicaba en el 65%. Hoy ese índice es mayor al 110%. Resumiendo, el valor del metro cuadrado en Palermo creció en todo este último tiempo muchos más que en Neuquén.
Volver al 70%-80%, histórico en esta relación entre ambas plazas, se puede dar por dos vías: que caigan los precios en Palermo, cosa que los operadores inmobiliarios ven como poco probable, o que suban en Neuquén, escenario que tiene más posibilidades de ocurrir.
Valores regionales, otro dato clave
Las distintas políticas económicas aplicadas en los últimos años han paralizado al mercado inmobiliario. Y este contexto se vio reflejado en una caída en la venta de propiedades y con ello de los precios del metro cuadrado.
Históricamente, el promedio de los valores de los departamentos en CABA estaban alineados con las principales capitales de la región. Lideraba junto a México DF los mayores precios por metro cuadrado. Desde 2010 en adelante, las brechas de CABA con el resto de las capitales fueron ampliándose hasta llegar a un máximo en estos días.
Es de esperar, por las expectativas que hay de una des regulación en el mercado cambiario e inmobiliario, que los precios de CABA continúen subiendo en los próximos meses y que este contexto arrastre los valores del metro cuadrado del interior del país. Si se tiene en cuenta el retraso de precios que existe en Neuquén ,a lo que hay que sumar un posible impulso de inversiones tras la liberación del mercado energético en la Argentina, no suena ilógico pensar que, en la capital neuquina, el valor del metro cuadrado en el corto y mediano plazo sufra otro salto en el mercado.
En esta nota