Previaje, ¿de incentivo a ley?
Desde que fue lanzado, en 2020, viajaron más de 220 mil personas en el marco del programa. Se generaron ingresos económicos de $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional y buscan instalarlo de forma permanente.
Con el objetivo de reactivar el sector turístico, afectado por la pandemia de Covid-19, en octubre de 2020, el gobierno nacional lanzó el programa “Previaje”, que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. Al ver el éxito, decidieron continuar lanzándolo para incentivar, sobre todo, el turismo en temporada baja.
Así llegamos al Previaje 5 y el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para consagrar el programa Previaje como política nacional de fomento al turismo.
El proyecto presentado se basa en dos pilares fundamentales. En primer lugar, propone una serie de incentivos fiscales diseñados para aumentar la inversión en el sector turístico y estimular la economía. En segundo lugar, busca establecer el Previaje como una política de Estado, asegurando que los argentinos continúen disfrutando de sus beneficios sin importar los vaivenes políticos.
Massa subrayó la importancia del turismo como motor económico y generador de empleo, enfatizando que el Previaje no solo fomenta la inversión y la formalización económica, sino que también contribuye a mantener el empleo durante todo el año, eliminando la típica estacionalidad del sector turístico.
El programa Previaje, que benefició a 7,5 millones de turistas en sus diversas ediciones, ha tenido un impacto económico significativo, superando los $790 mil millones en las cinco etapas anteriores, según un informe de la CAME. En lo que va del año, 13,3 millones de turistas han participado en ocho fines de semana largos, gastando un total de $557.623 millones, de los cuales más de $14.000 millones se han invertido gracias al Previaje.
En un país donde el turismo se ha convertido en una fuente crucial de ingresos y empleos, el proyecto de Massa representa un paso crucial hacia el fortalecimiento de la economía y la consolidación del mercado interno argentino. Con este movimiento audaz, Massa busca asegurar que el Previaje se convierta no solo en un programa temporal, sino en una política sostenible y duradera para el bienestar de todos los argentinos, sin importar quién esté en el poder.
Tal es así que, cada vez más personas optaron por viajar a través de este programa, logrando que el Previaje 5 fuera el de mayor éxito ya que el fin de semana largo por el día del respeto a la diversidad cultural movilizó a 1,5 millones de turistas que viajaron por Argentina, de los cuales 220 mil utilizaron el programa, y gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Los números del último finde XXL
Este mes tuvimos un feriado puente que dejó ver el éxito del programa, aún en un contexto macroeconómico de gran complejidad. Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en relación al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas lo que generó un aumento real de 20,9% en el desembolso económico. En promedio, los turistas gastaron $22.187 diarios cada uno y la estadía media fue de 3,3 días.
Además, esto se debe a que la fecha coincidió con el día de la madre, lo que permitió que se planificaran viajes familiares. Además, el buen clima y las temperaturas primaverales que llegaron por primera vez a la región patagónica colmaron las playas, plazas y paseos de las ciudades.
Teniendo en cuenta la corrida inflacionaria que azota al país durante los últimos años y que se agudizó aún más luego de las elecciones primarias, muchos argentinos deciden utilizar algunas políticas públicas para poder viajar a disfrutar sus vacaciones, pero también los turistas internacionales aprovechan las ventajas cambiarias.
En la región patagónica hubo mucha presencia de chilenos y los centros más concurridos fueron Bariloche, Puerto Madryn y Esquel, casi todos con ocupación hotelera del 95%.
En Río Negro, Bariloche, Viedma y El Bolsón tuvieron una ocupación plena, mientras que Las Grutas alcanzó al 60%.
Entre las citas más destacadas, Viedma preparó la 4° edición del Oktoberfest con siete fábricas locales de cerveza artesanal, que ofrecieron en sus stands más de 40 estilos diferentes de esta bebida.
En Bariloche, se llevó a cabo el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries del que participaron más de 100 mil personas. Además, se realizó la cumbre del cerro Campanario, que fue uno de los atractivos más elegidos. Pero la mejor noticia de todas es que la empresa Catedral Alta Patagonia anunció que extenderá la temporada de esquí y snowboard hasta el 21 de octubre, agregando así un atractivo más para quienes visitaron la ciudad.
Por su parte, en la provincia de Neuquén, según informó la Subsecretaria de Turismo provincial hubo una gran circulación de visitantes durante los cuatro días y el promedio de ocupación alcanzó el 70%. De este porcentaje, se estima que alrededor de 10 mil turistas llegaron con el Previaje.
Todos los municipios prepararon agenda, sobresaliendo: el 10º Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé; el Trail Running del Viento en Andacollo, una prueba única en la Patagonia que llega a una cumbre de 3.000 metros en el Cerro Corona; y la Fiesta de la parición en Chorriaca, un homenaje a las familias campesinas que tienen la labor de atender el parto de sus animales en esta época del año.
Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres núcleos muy recorridos, debido a sus propuestas y encuentros por la diversidad cultural.
En esta nota