Alivio: SENASA levantó el paro decretado por 48horas
El SENASA levantó el paro con acuerdo para que no existan despidos masivos. Buena noticia para la fruticultura del Valle que está en sus picos de exportaciones.
Finalmente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió hoy lunes 25 de marzo levantar el paro que había anunciado a partir de las 0 horas del martes y por 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El sindicato público determinó posponer la medida de fuerza ante la promesa de que no habrá despidos masivos, como inicialmente se temía.
Por la mañana del lunes ATE había determinado el paro por 48 horas en el SENASA. Por la medida no se iban a realizar los controles indispensables para poder exportar alimentos, a la vez que podrían ingresar desde afuera del país productos que no están autorizados a entrar a Argentina.
En otras palabras, durante esos dos días, se iba a reducir drásticamente el ingreso de dólares a la Argentina, habida cuenta que más del 75% de las divisas que entran al país son gracias al comercio exterior de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial.
La fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén también se vería seriamente afectada ya que se encuentra en pleno proceso de exportación de peras y manzanas. Sin embargo, hay que esperar las decisiones del personal del SENASA local para saber si adhieren al paro. "Ante el anuncio del paro de empleados de SENASA, esperamos que las partes puedan encontrar una solución y evitar que se produzca. Tendría un impacto muy negativo en la exportación de frutas de la zona, máxime frente a una semana de varios días feriados a partir de los cuales hay cargas preprogramadas que deben poder efectuarse", aseguró, luego del anuncio de paro de ATE, el Gerente General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, ante una consulta de +P.
La medida de fuerza obedecía a una amenaza –según ATE– por parte del Poder Ejecutivo de recortar 30% el personal que trabaja en el organismo. A raíz de esta situación, “se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. Además se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, y agregó: “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”.
“Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, continuó.
Para Aguiar, “resulta inadmisible que se pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado”. El gran foco de conflicto son los contratos laborales que vencen el 31 de marzo y que serían cesanteados de manera masiva. “Desde ATE vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días”, insistió Aguiar.
En esta nota