Veterinarios vs. SENASA: ¿está en peligro el status sanitario?
El organismo sanitario nacional autorizó a cabañeros patagónicos a participar con sus animales de la Exposición Rural de Buenos Aires y luego regresarlos a los campos de origen. La medida encendió una polémica: "No se puede salir de un circuito no aftósico y volver", dicen los veterinarios.
El presidente del Colegio Veterinario de Río Negro, Sergio Gómez, se refirió a la reciente medida de SENASA que busca habilitar el retorno de animales patagónicos que participen La Rural de Buenos Aires a la zona.
En diálogo con Realidad Económica (LU5), sostuvo que “estas barreras justamente fueron creadas para preservar este status sanitario que tiene la Patagonia. De esta forma vos podés ser competitivo para mercados internacionales, teniendo una zona libre de aftosa”.
Destacó “el status sanitario excelente que tiene la zona, mediante el que se llega a los mercados que tienen riesgo cero, pudiendo comercializar la carne en el circuito no aftósico que tiene otro valor”.
“Cuando los cabañeros de la zona participaban de La Rural, después no podían ingresar a la Patagonia. Entonces, tenían que vender los animales en Buenos Aires. Por ahí no se vendían bien y no les convenía llevar animales porque después tenían que estar regalándolos o vendiéndolos a un precio por debajo del mercado que no convenía. Así empezaron a dejar de ir”, explicó.
“Ahora como parece que La Rural tiene pocos animales, autorizan a llevarlos y después los pueden volver a traer, es una locura. No se puede salir de un circuito no aftósico y volver, sino para que hay tanta barrera y controlan a los autos para que no ingrese nada”, cuestionó.
“No podés autorizar algo que está prohibido, es incongruente. Espero que se tomen cartas en el asunto y que SENASA revea esto. Por más que ellos digan que los animales van y vuelven en el mismo camión, van a estar en contacto, y cuando lo pongan en un corral van a estar en contacto. No podes mezclar las cosas, se cae de maduro.
Es una medida muy nueva, estamos todos como locos hablando entre nosotros, la postura en general es que si van animales no pueden volver”, indicó Gómez.
Al ser una medida reciente, aseguró que “es muy probable que se aúnen esfuerzos entre las provincias para evitar que esto salga adelante. Se juega mucho, por llevar diez toros o veinte, podes perder el status sanitario y a nivel internacional no te perdonan; -está bien que es Argentina y que todos hacen lo que quieren-, pero a nivel mundial, en los mercados internacionales está mal visto que hagas esto. No es serio, es una vergüenza”.
“La Patagonia Argentina está muy bien vista, se exporta todo, entran divisas, vale el producto mucho más y una payasada de estas puede destruir todo. Llega a aparecer un foco acá y va a ser una hecatombe, se caería el trabajo de muchos años”, sentenció.
“El cabañero de acá sabe porque no va, y en vez de mejorarle las condiciones para que pueda ir con sus animales, llevar una raza de acá y que la pueda comercializar bien y venderla, la hacen más fácil. Esto va a ser un problema para toda la Argentina y ni hablar para la Patagonia”, agregó.