Caen volúmenes de manzana destinados al mercado interno
Pese a un aumento de cosecha, la estadística oficial muestra una caída del orden del 13% en términos anuales. Los problemas de calidad, una de las variables que impactó en estos números.
Pese a los esfuerzos que está haciendo el sistema frutícola del Valle -con campañas de publicidad incluidas- la oferta de manzanas con destino al mercado interno no levanta cabeza.
Datos consignados por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dan cuenta que en estos primeros cuatro meses del año, las colocaciones de esta especie en las góndolas locales alcanzaron poco más de 71.300 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del orden del 13%. En términos absolutos, unas 10.600 toneladas menos ingresaron en este período bajo análisis.
Con la temporada 2023, ya suman tres años consecutivos las caídas de ventas en el mercado interno.
Hay que recordar que la temporada pasada la cosecha mostró volúmenes muy bajos. Por lo tanto no era un dato esperado por las empresas está caída interanual de la oferta en el mercado interno. Por el contrario, no pocos apostaban que iba a existir, por lo menos en esta primera parte del año, un mayor volumen de manzanas orientado a este destino.
“Los problemas están emergiendo en la medida que sale la fruta del frío. Paralelamente hay que decir que la manzana de calidad es la que tiene buenos retornos en el mercado es la de calidad. El resto, solo cambia precios por costos”, destacó un importante operador del Mercado Central de Buenos Aires.
Tal vez la estadística clave que da, en parte, una respuesta a esta tendencia que se refleja en el mercado interno, es la fruta que se orientó a la industria en el período bajo análisis. Recientes informes elaborado por el SENASA remarcan que los envíos de manzana a distintos sectores de la industria alcanzaron, en este primer cuatrimestre del año, cerca de 122.900 toneladas. El número no es menor. La cifra representa un crecimiento del orden del 74% respecto de los volúmenes consolidados del año anterior y un salto del 33% cuando se la compara con al manzana enviada a la industria -promedio- del período 2019-2022. En términos nominales, en lo que va de esta primera parte del año, el segmento industrial del sistema frutícola absorbió poco más de 52.000 toneladas adicionales respecto del año anterior.
El gráfico adjunto argumenta lo comentado párrafos arriba. En estos primeros cuatro meses del año la oferta de manzana fresca destinada al mercado interno representó el 38% del total de la especie comercializada, unos 14 puntos porcentuales menos respecto del mismo período anterior que, como mencionamos anteriormente, fue una temporada de muy bajos volúmenes de cosecha.
Contrariamente, la manzana destinada a la industria representó el 48% del total comercializado, unos 17 puntos porcentuales más que en 2022.
Peras: otro escenario
Los envíos de peras al mercado interno en esta primera parte del año contabilizaron poco más de 57.100 toneladas, volumen que refleja un incremento respecto del año anterior en torno al 8% y una baja del 7% cuando se lo relaciona con la temporada 2021.
Hay que destacar en este punto que, a diferencia de lo que ocurre con la manzana, el mercado interno no representa para esta especie una salida económica importante -ni en volumen ni en valores- teniendo en cuenta su historia en las góndolas locales.
Aquí tampoco la impronta publicitaria orientada a aumentar el consumo, impulsada por las empresas regionales, tuvo los efectos deseados.
La estadística oficial refleja en este sentido que, en el primer cuatrimestre del año, el mercado interno absorbió solamente el 17% del total de la pera comercializada, con valores en destino mucho más bajos de los logrados por la manzana.
En esta nota