constitución

Cervi al gobierno: Hay que priorizar la producción y cumplir con la Constitución

El Diputado Nacional por la UCR cuestionó la gestión del gobierno de Rolando Figueroa en lo relacionado con la producción, y aseguró que no se está cumpliendo con la Constitución Nacional sobre destinar los excedentes de regalías a infraestructura.

El diputado nacional Pablo Cervi va y viene. Está entre Buenos Aires y Neuquén; se mueve entre la política y la producción; y en una extensa charla con +p habló de todo. Cuestionó el concepto de “neuquinidad”, aseguró que el gobierno provincial no está mirando actividades que generan arraigo; dijo que solo se atiende a Vaca Muerta, que el espacio de gobierno no es algo “distinto al MPN“ y que en 2025 estará para “lo que haga falta”.

A continuación, la entrevista completa.

¿Cómo evalúa la gestión provincial en lo referente a la producción?

Es complejo de opinar, pero lo que se ve es la poca importancia que le está dando este gobierno provincial a la producción. Desde haberla bajado de rango de Ministerio a Secretaría a poner una figura que no conoce de la actividad y que básicamente es fruto de un compromiso político. En general, lo que te dicen es que cuando quieren que algo se solucione o necesitan hablar un tema de la actividad, lo ven directamente con el ministro de Economía. No veo acciones concretas. Por ejemplo, en el Foro Ganadero Patagónico, se planteó que Neuquén tiene uno de los peores indicadores de extracción de terneros logrados del país. Y cuando uno preguntaba por qué estaba dado eso, no fueron más allá de los datos que ya se conocen.

¿Ese indicador se puede mejorar fácilmente?

No sé si fácilmente, pero habría que estar trabajando sobre los síntomas. Gran parte de la ganadería se hace en tierras fiscales o sin límites establecidos y no se ve una política que apunte a mejorar los indicadores.

¿Por qué es tan complicado resolver el tema tierras?

Hay varios factores: intereses y algunos que sectores ligados al poder que se aprovechan de esto para quedarse con tierras, toda la influencia de lo que es Vaca Muerta y de alguna manera, la Ley 26.160, que ha suspendido lo que es entrega de tierras. Es de los temas a contemplar si uno piensa en dar previsibilidad y terminar el relevamiento, dar un corte y ver cuándo es -si es en el 94, cuando se promulgó la Constitución, o en el 2006, cuando se sancionó la Ley 26 160.

Si lo tuvieras a Rolando Figueroa enfrente, ¿qué le sugerimos en relación con la producción?

Creo que está muy orientado a hidrocarburos, que es los que está generando ingresos, pero hay otras actividades productivas, que sobre todo generan arraigo y desarrollo hacia el interior de la provincia, y no se las está mirando. En el presupuesto de la provincia se ve muy poco más allá del gasto corriente o de sostener el Estado que se pueda destinar a otra a otro tipo de actividades y básicamente lo que habría que hacer es cumplir la Constitución provincial. Su artículo 99 se refiere al destino de las utilidades proveniente de la explotación de petróleo, gas, carbón, hidroeléctrica o distintos minerales. Asegura que deberán emplearse en la realización de obras permanentes para la provincia.

¿Hay mecanismos para corregir esta situación?

La Constitución se debería cumplir. Ahí debería estar el pueblo de neuquino reclamándole al gobierno. Participe de la Ley de justamente del Fondo Fiduciario no que se hizo en su momento previendo esto después le metieron mano al año pasado a este fondo y lo desarticularon porque tenía un goteo específico para justamente prever no solamente para la diversificación, sino también que puede venir en el momento complejo. En teoría, el dinero del fondo anticíclico está guardado, pero el goteo fue destinado a pagar gastos del Estado. Cuando Rolo Figueroa se presenta a la elección plantea que es algo distinto al MPN y hoy vemos que vuelve a juntarse con MPN. De hecho, uno ve que está Jorge Sapag atrás, que Omar Gutiérrez está en el directorio de YPF y que muchos actores venían de la gestión anterior. Creo que ahí también se prometió una cosa que iba a haber un cambio con respecto a lo anterior y hoy sigue siendo lo mismo. La casta estatal neuquina se queda con todas las regalías y el resto de los neuquinos no pueden acceder inclusive. Tendría que haber una posibilidad porque en la medida que estos recursos son no renovables, que lleguen a todos los neuquinos.

Hay que desarrollar Vaca Muerta…

Por supuesto que hay que desarrollar Vaca Muerta y hacerlo lo mejor posible, pero es lo que genera eso hay que transformarlo en una diversificación de la provincia, no de la no solamente en actividad económica, sino salir de la concentración. Hoy tenemos el 70% de la población en Confluencia y el 90% de la actividad económica, de los impuestos provinciales se generan en la pampa húmeda de Neuquén que sería Vaca Muerta. Si no logramos un desarrollo más armónico del territorio, se va a concentrar, vamos a generar cada vez más inequidades… Cuando uno genera mucha expectativa se aumentan los costos de vida y en el pueblo donde hay petróleo y gas, también hay un policía, un docente, hay alguien que vive de otra actividad… Hoy también hay una competencia muy fuerte por infraestructura entre las distintas actividades. Si no generamos un acompañamiento con infraestructura, que ahí es donde sería el cumplimiento de la Constitución Provincial de volcar los fondos que generan las regalías en construir infraestructura. Hoy tenemos en Neuquén el costo más alto de energía eléctrica del país, también se habla de la compensación de emisiones de carbón o muchas empresas están buscando esto y por qué nos generamos los bonos produciendo alfalfa; muchas de las petroleras que están acá están en otras provincias con proyectos ya sea de forestación o de desarrollo en agricultura o ganadería… ¿Por qué no dar las condiciones para que, por ejemplo, toda la zona de Picún Leufú o en todas las zonas bajo riego, se desarrollen estos proyectos?

¿Por qué no se hace?

Yo veo que están muy preocupados por la estructura, por poder juntar para pagar los sueldos y aguinaldos y no más allá de la coyuntura. El MPN siempre, y hoy la continuidad que estamos teniendo, siempre fue por el Estado y la máquina para ganar elecciones. Con 80 mil empleados públicos con 2 en la familia ya tenés para ganar las elecciones. Entonces, mantienen firme esa estructura y no miran más allá. Este es uno de los grandes problemas que tenemos hoy.

¿Qué esperas para 2025?

En la provincia, cada día los costos se van aumentando y los problemas de infraestructura se van a acentuando y estamos en una situación de país donde se está conteniendo la inflación y la devaluación. Eso hace que se tiene que ser eficiente a la hora de producir o de generar algún recurso. Creo que va a ser un año complejo para lo que hace a la producción, en la medida que hay que trabajar en eficiencia y en buscarle la forma de cómo se puede salir adelante ante esta dificultad. La zona incluida por Confluencia o la zona más cercana a Vaca Muerta con una realidad de aumento de costos y de saturación de la infraestructura, que ya sea desde lo que hablamos de ruta de disponibilidad de energía eléctrica, de calidad de vivienda o escuelas... Entonces, creo que es ahí donde tiene que estar el Estado provincial y junto con aquellos que vienen a invertir de encontrar y trabajando con el gobierno nacional

¿Se llega?

Yo creo que no se llega, es mucho más rápido. Nos pasa por arriba la el desarrollo de Vaca Muerta y uno ve que la infraestructura o el Estado va muy por detrás de lo que puede hacer.

Hablemos del atraso cambiario, ¿cómo lo ves en la fruticultura y en la ganadería?

Yo creo que la fruticultura o la economía regional en general, que tiene una alta componente mano de obra, son las que sufren estas cuestiones del dólar cuando se frena como estamos ahora. Creo que eso es complejo cuando los salarios tiene una tendencia a subir o estar más cercano a la inflación. Entonces, son situaciones complejas o momentos complejos de la economía regional donde también hay que trabajar en eficiencia productiva, pero también debería ser atado a que baje el impuesto PAIS y también que uno pueda trabajar sobre los proveedores de insumos. Va a hacer un año complejo en ese sentido. Hoy los mercados también se han puesto difíciles, sobre todo lo que hace a pera. En manzana, el mercado interno compensa los problemas que puede haber a la hora de exportar, pero creo que ahí habrá que trabajar sobre los costos.

Tenemos la barrera, ¿por qué no exportamos?

Todavía hay un mercado insatisfecho en la Patagonia de carne con hueso, sobre todo. Entonces, hoy teniendo el mercado interno y que paga un precio similar a la exportación no habría incentivo. Además, tenemos un serio problema acá que no tenemos capacidad de recría, producimos un animal liviano que para exportar necesitaríamos esa etapa de recría y llevar a hacer huesos y poder llevar el animal las 450 o 500 kilos. Mientras tenga este mercado insatisfecho es como que vas a dificultar el desarrollo fronteras afuera. Yo creo que lo que se debería hacer es correr la barrera hacia el norte, es un desafío que se tiene como país.

¿Hay posibilidad de trabajar sobre eso?

Esa instancia pasa más por el Ejecutivo y el Senasa, no es una cuestión de leyes. A partir de ahí que se ha aceptado por los organismos internacionales competentes. Tengo entendido que es la discusión que se está dando. El consumo local, había bajado, no puede ser si mejora la economía que mejore el consumo. Tenemos que buscar que esto se consolide como cambio de país porque si no, no queremos volver a lo que estábamos.

¿Qué proyección tenés vos personal en relación con lo que es la política?

Veremos qué pasa. La verdad es que está compleja la situación en el partido, pero la idea es aportar desde donde uno pueda. Yo vengo al sector privado, me involucré en la política justamente para ver de cambiar estas cosas, hay que involucrarse y tomar parte, es lo que se necesita para poder sacar adelante el país. Se viene una instancia interesante, estaremos para lo que haga falta.

¿Vas a ser candidato?

Estamos viendo cómo viene el panorama, está muy difícil, pero estamos con voluntad de seguir aportando desde donde sea para que esto cambie.

En esta nota

Dejá tu comentario