Chile

Chile busca un recambio varietal en el kiwi

A nivel global, la tendencia es que va a ir creciendo significativamente el kiwi amarillo en el mercado. Hay desarrollo, si hay recambio varietal.

Faltan solo algunas semanas para que comience la cosecha de kiwis chilenos y con ello el inicio de una nueva campaña, que tiene como uno de sus principales desafíos cosechar con calma para tener una fruta de óptima calidad y almacenaje. Como industria, en el mediano plazo el recambio varietal es un gran desafío.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile comentó que en el pasado el país ha tenido dificultades para producir nuevas variedades. “A nivel mundial la tendencia es que van a ir creciendo significativamente los kiwis amarillos. Hoy cerca de un 50% de las exportaciones son de kiwi amarillo, y el 50% restante de verde, el que en unos años más quedará representando en solo un 25% y el amarillo en un 75%. Por ello, Chile tiene el desafío de plantar más variedades amarillas, llevamos 20 años en los cuales no hemos tenido buenos resultados. Se han plantado 1.650 hectáreas, de las que deben quedar poco más de 200 hectáreas productivas. Nuestra dificultad como industria ha estado con Psa y Verticillium. Por lo cual, estamos desarrollando una mesa de trabajo de variedades para apoyar la llegada y establecimiento de estas nuevas variedades”, indicó.

En entrevista con Frutas de Chile, Cruzat explicó que la industria cuenta con variedades que son traídas del Jardín Botánico de Wuhan y del centro de investigación de Yanoon ambas en China, así como de las Universidades de Udine y Bolonia, ubicadas en Italia. “Por lo tanto, hay un compromiso con la llegada de variedades, pero hay mucho camino por recorrer ya que tenemos en primera instancia que seguir mejorando los kiwis verdes. Lo que ha ocurrido con Hayward en los últimos años es que estamos con el volumen histórico más bajo, pero se están plantando nuevos huertos de kiwis, que en parte vienen a reemplazar a las viejas y que también responden al aumento del interés por el kiwi en los últimos 5 años, ya que los mercados han respondido mucho mejor”, sostuvo.

“Hay una situación muy sólida y estable que permite pensar en un negocio rentable y de largo plazo, esto debido al crecimiento del consumo de kiwis, por razones propias de la fruta. Por otra parte, tiene que ver con la mejora de la calidad del producto que estamos ofreciendo en Chile. Otro tema clave fue que la pandemia del Covid ayudó a que los consumidores tuvieran más conciencia sobre los aportes de los kiwis en cuanto a vitamina C y a darle más relevancia a la salud como prevención de enfermedades. Por lo tanto, los mercados siguen respondiendo muy bien al kiwi como una fruta moderna, necesaria para la salud y por ello hay impulso en la demanda, en precios y en el interés de volver a plantar kiwis en Chile. Algunos productores están en eso planteándose un cultivo moderno de alta productividad”, comentó Cruzat.

Fuente: Simfruit.cl.

En esta nota

Dejá tu comentario