Chile

Chile vuelve a ser líder en la exportación de uva de mesa

Por la caída en la producción de Perú, Chile vuelve a estar al tope de la exportación de uva de mesa del hemisferio.

"Esta temporada Chile recuperó el liderazgo en la exportación de uva de mesa. Esta campaña vimos que debido a la baja de Perú, el mercado reaccionó con precios mejores de forma rápida y eso una gran noticia para Chile y la industria de la uva de mesa”, comentó al portal Mundoagro, Isabel Quiroz, sobre la temporada 2023-2024 de uva de mesa chilena. La directora ejecutiva de iQonsulting señaló que el país exportó más de 64 millones de cajas de uvas frescas (528.795 toneladas) por más de USD$1.000 millones FOB, lo cual representó un alza tanto en el volumen (+7%) como en el valor (+13%) de los envíos de uva de mesa respecto la campaña pasada.

“Chile mantiene un liderazgo en cuanto a logística y comercialización. Contamos con un producto de mejor calidad. Más del 60% de la oferta está compuesta por variedades nuevas. Es probable que el próximo año lleguemos a 70%, por lo tanto, contamos más oferta para comercializar”, destacó Quiroz.

Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, opinó que la calidad es cada vez mejor, lo cual esta temporada fue acompañado con el crecimiento en la producción y exportación de nuevas variedades de uvas de mesa, que alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, lo que refleja una participación de 62% en el total de los envíos. “Hay que destacar que es parte de la estrategia de nuestro Comité de Uva de Mesa, en busca del reimpulso de esta industria. Todo ello finalmente nos permitió mejorar la competitividad y alcanzar mejores resultados, especialmente en nuestro principal mercado, Estados Unidos. Todo ello fue potenciado, además, por la baja en la oferta de California y Perú, debido a condiciones climáticas adversas que los golpearon con mayor fuerza que a nuestro país”, añadió.

Más exportación del hemisferio sur

Según el anuario de uva de mesa de iQonsulting, los envíos de uva de mesa desde el hemisferio sur más México e India aumentaron un 6% durante esta temporada 2023-2024, alcanzando 2,2 millones de toneladas (266 millones de cajas de 8,2 kg), principalmente impulsadas por el incremento de la oferta de Chile (+7%), India (+23%) y Sudáfrica (+18%).

uva de mesa grafico-1-uva-de-mesa.JPEG

Este ejercicio 2023-2024 Chile se ubicó como el principal país exportador de uva de mesa del hemisferio sur, con una participación en los envíos de esta parte del mundo de 24%. En segundo lugar quedó Perú, que enfrentó una temporada marcada por los efectos climáticos del Niño, lo que provocó una disminución del 12% en las exportaciones, alcanzando un volumen de 520.480 toneladas (63,5 millones de cajas). A pesar de esta baja excepcional en sus envíos, la tendencia de este proveedor es al alza debido al aumento de la superficie cultivada, que esta temporada alcanzó las 22.343 hectáreas.

En tercer lugar, se ubicó India con 343.982 toneladas y un aumento de 23% respecto a la temporada anterior. En cuarta posición, Sudáfrica mostró un aumento del 18% en sus exportaciones, gracias a las buenas condiciones climáticas durante gran parte de su temporada, pues hay que recordar que la temporada 2022-2023 sufrió una baja significativa en las exportaciones debido a olas de calor que afectaron la producción, a lo que se sumaron problemas logísticos.

México, en tanto, cifró 235.182 toneladas con un crecimiento de 13%, y una participación en el mercado del hemisferio sur de la uva de mesa del 11%. En cuarto lugar, se ubicó Sudáfrica que tuvo un crecimiento del 18% en sus envíos respecto a la temporada pasada gracias a las buenas condiciones climáticas durante gran parte de su temporada, comparado a lo ocurrido en la temporada 2022-2023, cuando sufrió una caída significativa en las exportaciones debido a olas de calor que afectaron la producción junto ineficiencias en sus puertos.

Competencia por variedades

Según iQonsulting, Perú destacó como proveedor de uvas blancas sin semillas (BSS). Pese una caída significativa en su volumen de la actual temporada, la baja de las BSS fue solo del 2%. Esto le permitió a Perú mantener el primer lugar, superando a Chile y Sudáfrica, con una participación del 47% en el mercado y un volumen exportado de 286.000 toneladas (34 millones de cajas de 8,2 kg). Chile tuvo una participación de BSS del 31%, con un crecimiento del 15% mientras que la participación Sudáfrica fue del 22% y representa un aumento del 30%.

En la categoría de uvas rojas sin semillas, el principal proveedor fue Chile con una participación del 43% y un volumen de 200 mil toneladas (equivalentes a 24 millones de cajas). Esa temporada Chile también creció en volumen con un 5%, manteniendo su oferta fortalecida en este grupo de variedades.

Respecto a las variedades negras sin semillas, Chile lideró con una participación del 44% y un volumen de 49 mil toneladas (equivalentes a 6 millones de cajas), seguido por Sudáfrica con una participación del 36% y Perú con un 20%.

En la categoría de uvas rojas con semillas resaltaron Perú y Chile con participaciones del 49% y 47% en cuanto a los proveedores del hemisferio sur. El volumen de este grupo, representado principalmente por la variedad Red Globe, continúa en descenso con una contracción del 14% en la última temporada de 2023-2024. “La oferta de esta variedad se ha ajustado a la disminución del consumo y los cambios en las preferencias del mercado. Sin embargo, aún mantiene un espacio, que es más de nicho”, detalló el estudio.

Fuente: Mundoagro.cl

En esta nota

Dejá tu comentario