China: las manzanas locales alcanzan precios récord
Es por la escasez de producto de alta calidad, lo que ha provocado un flujo de mercado más lento, mientras que los compradores esperan que bajen los precios.
El informe anual “China: Frutas frescas de hoja caduca” publicado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) estima que la producción de manzanas de China aumentará ligeramente a 45 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-2024.
Sin embargo, el informe también señala una disminución de 20% en las importaciones de manzanas, atribuyendo esta baja a la reducción de la oferta y al aumento de los precios en los principales países exportadores.
De acuerdo con Produce Report, Shaanxi, la principal provincia productora de manzanas de China, experimentó condiciones climáticas adversas esta temporada, incluidas bajas temperaturas y granizo a finales de abril. Mientras tanto, Shandong, la segunda provincia productora más grande, enfrentó desafíos con las heladas durante la polinización en la primavera, así como con las altas temperaturas en junio y julio, lo que resultó en menores rendimientos. Gansu, la tercera provincia productora, también sufrió una severa helada en abril, lo que podría causar una reducción del 30% en la producción.
A pesar de estos reveses, los expertos de la industria esperan que la producción total de manzanas de China iguale los niveles del año pasado, con buenas cosechas en otras áreas productoras que compensen las pérdidas en Shandong y Gansu. El informe estima un aumento del 1% en la producción esta temporada, alcanzando los 45 millones de toneladas métricas. Sin embargo, los desafortunados patrones climáticos durante el período de crecimiento han provocado una caída general de la calidad.
Reducción de la superficie de manzanas
El endurecimiento de las políticas de uso de tierras agrícolas y la sustitución de árboles menos productivos están impulsando una reducción gradual de la superficie cultivada con manzanas en toda China, que se prevé que caiga de 1,96 millones a 1,94 millones de hectáreas esta temporada. Las manzanas Fuji siguen dominando, constituyendo aproximadamente el 70% de la producción total, y las variedades de maduración tardía que normalmente se cosechan en octubre representan el 80% de la cuota de mercado.
El desarrollo de variedades de maduración temprana que puedan cosecharse durante los meses de verano sigue siendo lento porque la mayoría de estas manzanas no son aptas para un almacenamiento prolongado. Los obtentores de manzanas en China también han introducido varias variedades nuevas, incluidas Venus Gold, Ruixue, Ruiyang, Daphne Red, Mingyue y Ruli, todas ellas bastante distintas a las manzanas Fuji. Sin embargo, la producción de estas nuevas variedades sigue siendo relativamente baja debido a la renuencia de la mayoría de los agricultores a adoptar técnicas de plantación más sofisticadas y realizar las inversiones adicionales necesarias para su cultivo.
La disminución de la oferta interna y el aumento de los costos de producción han mantenido altos los precios de las manzanas desde el comienzo de la temporada 2022-2023. La Asociación de Comercialización de Frutas de China informó un precio promedio récord de 8,8 yuanes chinos (US$1,24) por kilogramo para las manzanas de segunda calidad (de 8 centímetros de diámetro y más), lo que supone un aumento del 18% con respecto al año anterior. Los comerciantes han atribuido este aumento de precios a la escasez de manzanas de alta calidad, lo que ha provocado un flujo de mercado más lento mientras los compradores esperan que bajen los precios.
Según el Anuario Estadístico de China, el consumo per cápita de frutas frescas y melones en China cayó de 55,5 kilogramos en 2021 a 54,7 kilogramos en 2022. Se espera que el consumo se recupere ligeramente en 2023 y continúe creciendo durante 2024. Si bien la mayoría de la gente todavía prefiere las frutas más grandes , las ventas de frutas de tamaño mediano han aumentado durante la era postpandemia, particularmente en el norte de China, a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los costos. Al mismo tiempo, muchos consumidores de mayores ingresos han pasado de las frutas importadas a productos nacionales de alta calidad.
Con variedades limitadas y una enorme oferta interna, el consumo de manzanas de China sigue estancado y sigue existiendo una fuerte demanda de nuevas variedades de manzanas, incluidas las importadas del extranjero. Los informes indican que los consumidores siguen valorando el sabor por encima de la apariencia.
Se pronostica que las importaciones de manzanas de China caerán un 20% a 76.000 toneladas métricas en la temporada 2023-2024, principalmente debido a la reducción de la oferta en Nueva Zelanda . China importa más de la mitad de sus manzanas no nacionales del país del hemisferio sur, que ha desarrollado numerosas variedades únicas que son atractivas para los consumidores chinos. Las importaciones de Sudáfrica , el segundo mayor proveedor de China, también se han desacelerado en medio de la escasez de suministros.
Por el contrario, se espera que las exportaciones de manzanas de China repunten un 13% hasta las 880.000 toneladas métricas esta temporada. A pesar de una disminución en la calidad, las exportaciones al sur y sudeste asiático aumentarán, impulsadas por la preferencia por manzanas más pequeñas en estos mercados. Se prevé que la implementación del acuerdo comercial de Asociación Económica Integral Regional mejorará la infraestructura y acelerará los procedimientos de despacho de aduanas, facilitando un mayor comercio entre China y el Sudeste Asiático.
Fuente: Simfruit
En esta nota