frutas y verduras

¿Cómo las frutas y verduras previenen depresión y demencia?

En los últimos años, cada vez más estudios han confirmado el importante efecto de comer verduras y frutas en la salud del cerebro.

Es vox populi, la conexión entre el estómago y el cerebro es fuerte. Es tan fuerte que todo lo que comemos lo alimenta, o no.

Por estos días, una investigación de la Universidad de Uppsala, de Suecia, concluyó que el consumo regular de frutas y verduras frescas se asocia con un aumento en el volumen de materia gris en el hipocampo y la circunvolución precentral derecha del cerebro humano.

Y hay más. Según los científicos suecos, esta asociación entre las frutas y verduras con el hipocampo se traduce en un menor riesgo de padecer depresión y demencia.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Los resultados mostraron que las personas que consumen regularmente frutas y verduras frescas tienen más materia gris -principal del tejido nervioso del cerebro- en el hipocampo, la corteza cerebral y la circunvolución precentral derecha.

Este aspecto es muy revelador porque la materia gris es el área del cerebro que contiene las células nerviosas y se encarga de procesar la información. Es un actor clave en funciones cognitivas como la memoria, la atención y el aprendizaje.

peras y manzanas.jpg
Peras y manzanas, frutas buenas para el cerebro.

Peras y manzanas, frutas buenas para el cerebro.

El efecto de la fruta

En el último tiempo se conocieron varios estudios que han relacionado el consumo de frutas con un aumento del volumen de materia gris en diversas partes del cerebro. Esto puede reflejarse en una mejor memoria, un menor riesgo de enfermedades neurológicas y un funcionamiento cognitivo general.

De hecho, las frutas son ricas en fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen un efecto positivo en el organismo en general. Sin embargo, cuando se trata de la salud cerebral, es importante prestar atención a ciertos elementos como las bayas, cítricos, manzanas y peras. Más allá de la Vitamina C y los antioxidantes, aportan flavonoides, que se asocia con una mejor función cognitiva y promueve el desarrollo de la materia gris.

disposicion-grupo-alimentos-vista-superior.jpg
Las frutas y verduras aportan vitaminas, antioxidantes y flavonoides.

Las frutas y verduras aportan vitaminas, antioxidantes y flavonoides.

Una conclusión que deja interrogantes

La investigación científica ratifica la relación entre la alimentación y el cerebro, hay un puente entre la ingesta de frutas y verduras con su tamaño. Sin embargo, los científicos suecos también plantearon una duda.

¿Cuál? Aparentemente no está claro si el consumo de frutas y verduras afecta directamente la cantidad de materia gris, o si las personas que tienen grandes cantidades en determinadas áreas del cerebro tienden a comer frutas y verduras.

Más allá de dudas, lo cierto es que hay consenso en que el consumo de fruta y verdura beneficia claramente al organismo en su conjunto y aún más para la estructura del cerebro.

En esta nota

Dejá tu comentario