¿Dónde se instaló la primera estación de bombeo de Neuquén?
Domar el desierto inhóspito y contar con agua para los regadíos llevó a construir una Estación de Bombeo en lo que hoy conocemos como el predio de Piscicultura.
La naciente capital de la provincia del Neuquén, aunque emplazada en la Confluencia de los ríos, se caracterizaba por su clima desértico. Desde la instalación de los primeros proyectos productivos en la Confluencia, la necesidad de trasladar agua para el riego de los cultivos se convirtió en una premisa fundamental.
La idea de domar el desierto inhóspito que alguna vez fueron estas tierras, se mantuvo firme en la convicción de los fundadores de Neuquén y de las localidades de todo el Alto Valle. En los inicios de la capital provincial, a principios del siglo XX, los primeros cultivos y espacios verdes que se intentaban mantener a los alrededores de la sede de casa de Gobierno “se regaban con agua de molino y barriles aguateros que rodaban tirados a caballo”, tal cual lo describe Ángel Edelman en su libro “Recuerdos Territorianos”.
Debido al crecimiento cada vez mayor de proyectos productivos en la zona, la necesidad de contar con agua para los regadíos se tornó de suma importancia. Este camino, el que llevó a la concreción de las obras para construir un sistema de riego eficiente, no fue fácil y tuvo varias etapas.
Fue en el paraje Laguna Larga, fundado en 1935 como Plottier, donde se instalaron las primeras bombas para extraer agua del río Limay. En 1908, los tres hermanos Plottier llegaron desde Uruguay para instalarse definitivamente en estas tierras, donde adquirieron 13.000 mil hectáreas productivas entre Neuquén y Zapala.
Al emprendimiento de estos tres socios pioneros lo llamaron “Los Canales”, tierras que se utilizaron para la fruticultura y pasturas para uso en ganadería. Según el libro del poeta e historiador Luis Julián Gabis "Plottier, proezas de sus colonos", “las primeras aguas bien administradas y encauzadas se logran en 1908 en sectores donde comienza a levantarse el establecimiento “Los Canales” para lo cual se instala una pequeña bomba a orillas de la laguna”.
¿Cómo se construyó la primera Estación de Bombeo?
Con el correr de los años las zonas de riego se fueron ampliando y se proyectó una Estación de Bombeo en lo que hoy conocemos como el predio de Piscicultura. En esa zona, sobre la margen del río Limay existía un sector llamado Los Vaporcitos, denominada así porque hasta allí llegaban los barcos a vapor que subían el Río Negro desde Viedma, hasta llegar a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.
Este sector fue elegido por su profundidad y gran caudal de agua, que permitía estacionar los barcos sin problemas. Por ese mismo motivo, fue elegido para la instalación de la primera Estación de Bombeo, que junto a sus edificios comenzó a construirse en 1908, y que permitía el riego hacia el paraje Laguna Larga y a gran parte de la ciudad de Neuquén.
Fue el Ingeniero César Fatttore quien ideó toda la obra de la estación y el sistema de canales de irrigación. El sistema mecánico de esta Estación “contaba con tres motores a vapor Ruston de 90 HP Ingleses, acopladas a ellos, tres bombas centrífugas que elevaban 800 litros de agua por segundo cada una y tres calderas Marca Tossi, italianas, que generaban el vapor por combustión de carbón”, según la información suministrada por la web de piscicultura, el Sr. Matías Relloso y Agustín Hugo Milán.
Dicha estación de Bombeo funcionó desde el año 1910 hasta el año 1928, cuando el sistema de elevación de agua mecánica fue reemplazado por el sistema de canales por gravitación que conocemos actualmente. El primer Canal Fiscal de Riego, como se denominó a este primer sistema, fue el gran impulsor socio-económico que tuvo Neuquén Capital y la zona productiva de Laguna Larga.
Los investigadores de Plottier también describen que hacia 1916 llegaron nuevas maquinarias de bombeo desde Bélgica, que habían sido pedidas por el Ing. Adolfo Plottier, en estos inicios se podían regar hasta 400 hectáreas. En ese tiempo también se construyó en el actual predio de piscicultura, el edificio para albergar dichas bombas, la toma de agua, la pileta de salida y la casa para el encargado y el fogonero.
La falta de agua llevó a ampliar las obras
La construcción de este primer sistema de bombeo que permitía el riego en el paraje Laguna Larga y la ciudad de Neuquén, resultó muy costoso y devino insuficiente con el correr de los años. A medida que crecía la superficie cultivada la escasez de agua era cada vez más frecuente.
Ante esta situación, el Ing. Apolinario Passalacqua hizo el estudio oficial y proyectó la ampliación del canal para regar cerca de 7.000 hectáreas. Este nuevo sistema funcionaría por gravitación natural del agua, tal cual lo hace actualmente. De esta forma, las obras comenzaron entre 1924 y 1925, dirigidas por este mismo ingeniero.
La toma de agua principal se proyectó en Arroyito, aunque por falta de presupuesto finalmente se realizó en Senillosa. La inauguración del nuevo sistema de riego por gravitación fue un 13 de agosto de 1927.
La vieja estación de Bombeo de Plottier, finalmente quedó fuera de funcionamiento. Los datos históricos indican que el último jefe de la estación fue el ingeniero Hidráulico, Nicolás Salvatori, padre del ex gobernador de la provincia, Ing. Pedro Salvatori, quien nació en este lugar junto a su hermana.
Lamentablemente la estación fue desguazada hacia 1976 y todo lo que en ella existía fue vendido como chatarra. Hoy, los edificios que quedaron en pie fueron declarados de Interés Histórico y Cultural y forman parte del patrimonio de la provincia.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar