EEUU: cosecha récord de manzana presiona sobre los precios
EE.UU. tiene una enorme oferta de manzana que no está siendo absorbida por la demanda. Los precios están bajando hasta un 25%.
“EE.UU. está experimentando la mayor cosecha de manzanas de todos los tiempos”, aseguró el productor y empresario, Don Roper, de Honeybear Marketing. Washington, el Estado con mayor producción del país, está registrando un aumento de la producción de casi el 40%, por lo que el volumen total cosechado se acerca a los 140 millones de cajas. A esto se le suma las regiones productoras del Medio Oeste y el Noreste, que registraron niveles de producción medios históricos. En definitiva, el país tiene la mayor la mayor cosecha de manzana de su historia.
Como resultado del récord de producción nacional, el precio medio al consumidor ha disminuido entre un 12% y un 25% en todos los mercados locales, dependiendo de la variedad, el tamaño y la calidad. “Hay una presión significativa a la baja en los precios de ciertas variedades, lo que se traduce a nuestros socios comerciales”, señala Roper en conversación con el portal FreshPlaza.
“En consecuencia, estamos observando un aumento en el volumen de ventas, pero cuando comparamos las ventas totales de este año en valor con las del año pasado, la tendencia general es a la baja”, confiesa con preocupación.
Además, este gran volumen de cosecha viene acompañado de una gran calidad gracias a que la temporada de cultivo ha sido favorable. “En términos generales, es una situación beneficiosa para el retailer, ya que puede centrarse en los programas de costes más bajos”, prosigue Roper. Si bien la demanda muestra un aumento con respecto al año pasado, la oferta la está superando. “Sencillamente, tenemos más oferta que demanda”, resume. “Como comercializadores, estamos trabajando con nuestros principales socios minoristas para continuar ofreciendo promociones contundentes que estimulen la demanda del consumidor. Sin embargo, con todos los tipos de manzanas que se ofrecen en todos los sabores y diferentes envases, ¿cuánto más se puede estirar la demanda? En mi opinión, el consumo de manzanas está al máximo, lo que ocurre es que tenemos demasiada oferta”. Con el aumento de la cosecha de este año, se espera que haya muchas oportunidades promocionales desde ahora y hasta el final del verano.
Aumento de las exportaciones
Puesto que la oferta es superior a la demanda, los exportadores buscan diferentes formas de dar salida a sus manzanas, incluidas las ventas fuera de América del Norte. Los envíos a Asia han aumentado significativamente esta temporada. En Taiwán, la demanda de Fuji es fuerte, y Vietnam ha aumentado sustancialmente sus importaciones de Gala. “Las cosas van un poco lentas por el Año Nuevo chino, pero se espera que la actividad se recupere una vez pasadas las celebraciones”. Si bien Asia es el mayor destino de exportación, la demanda de América del Sur también está aumentando. En términos generales, las exportaciones desde el Estado de Washington se han incrementado un 95% con respecto a la temporada pasada.
Esta temporada presenta muchos desafíos para los productores de manzanas, pues se enfrentan a precios bajos para el producto y corren el riesgo de que el precio de venta no cubra los costes. Además de los costes de cultivo, tienen que pagar para que la fruta se recolecte, envase y comercialice. Muchos productores no podrán cubrir sus costos este año y Roper teme que la producción se mantendrá elevada por un tiempo. “A diferencia de los cultivos de hileras, las manzanas son un cultivo permanente. No se arrancan los árboles y no se pueden cambiar por otro cultivo sin más. Es un ciclo, la producción puede tardar tres años en ajustarse”. Además, actualmente hay muchas explotaciones jóvenes de alto rendimiento que entrarán en plena producción para los años venideros.
Fuente: FreshPlaza
En esta nota