fruta

Europa proyecta una mayor cosecha de fruta de carozo

La cosecha de fruta de carozo de Europa en la presente temporada será de poco más de 3,62 millones de toneladas.

Tal como lo destaca un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de fruta de carozo (duraznos, ciruelas y nectarines) de la Unión Europea (UE), superará en lapresente campaña los niveles de la anterior y alcanzará así los 3,62 millones de toneladas, cifra que refleja un crecimiento del 5,8% en realción a la temporada anterior, consolidandose la recuperación de la producción por tercera temporada consecutiva.

Los mayores productores de duraznos y nectarines de la UE son España, Italia, Grecia y Francia. En menor medida son Hungría, Portugal, Bulgaria y Polonia. En España, el mayor productor de duraznos y nectarines de la UE, con un 40% de la producción del bloque, su producción superará los niveles medios de los últimos cinco años. Sin embargo, los resultados son desiguales en las distintas regiones productoras de España. Por ejemplo,en Cataluña, se prevé un descenso de la producción debido a los impactos del déficit hídrico de la campaña anterior. En la mayoría de las regiones productoras, las primaveras contribuyeron a restablecer la humedad del suelo y los niveles de almacenamiento de agua, y la floración y el cuajado de los frutos se produjeron sin incidencias.

Algunas regiones, como Murcia, informaron de una maduración temprana, mientras que en el valle del Ebro los frutos se desarrollan con cierto retraso. Según los informes, los episodios de granizo afectaron a pequeñas zonas o se produjeron cuando ya se había recogido gran parte de la fruta. En Extremadura, donde las bajas temperaturas y las precipitaciones retrasaron inició las operaciones de recolección, se prevé una producción de duraznos y nectarines similar a la campaña anterior.

De acuerdo con el Centro Nacional de Servicios de Empresas Hortofrutícolas (CSO), la producción italiana de duraznos y nectarines de la campaña 2024-2025 crecerá con con respecto a la campaña anterior, en la que la producción estuvo marcada por las heladas y las inundaciones en Emilia-Romaña. Según USDA es probable que la cosecha de duraznos en Italia en la campaña actual alcance las 59.563 toneladas, sin cambios respecto a la temporada anterior.

En tanto, se prevé que la producción de duraznos y nectarines de Grecia en la campaña recupere los niveles de producción de la temporada pasada. La producción de duraznos se mantendrá estable en torno a las 450.000 toneladas.Se espera que la calidad de la fruta sea buena, aunque algunas variedades se han visto afectadas por un mal cuajado y el tamaño medio de la fruta ha sido más pequeño, lo que ha reducido la producción de duraznos.

El USDA proyecta que la producción de duraznos y nectarines en Francia en la campaña 2024-2025 se recupere con respecto a la campaña pasada. La mitad sur de Francia, donde se cultiva la mayor parte de los duraznos y nectarines se vio menos afectada por la primavera húmeda que prevaleció en otras regiones y el crecimiento de la fruta se benefició de lluvias regulares y de un clima templado, lo que permitió mejorar las expectativas de producción.

En Hungría, las heladas primaverales no causaron un descenso drástico de los niveles de producción, aunque el tamaño de la fruta es más pequeño de lo habitual debido a las olas de frío de abril. En otra vereda, el suave invierno polaco permitió que los frutales se mantuvieran en buenas condiciones, ya que las heladas no dañaron las raíces de los árboles. El mantenimiento de temperaturas suaves a finales de invierno y principios de primavera aceleró el crecimiento, y los árboles se desarrollaron entre dos y tres semanas antes de lo normal.Una combinación de heladas a finales de abril y episodios de granizo en la segunda quincena de mayo redujo las expectativas de producción a niveles similares a los de la temporada anterior.

durazno pintura vale.jpg

Los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a las cerezas fueron menos perjudiciales para la cosecha de duraznos en Portugal, donde para la campaña 2024-2025 se prevé una cosecha más cercana a la media.

Precios de fruta en alza

La campaña de duraznos 2024 de la UE comenzó con precios altos (232 euros/100 kg) que la media quinquenal dada la temprana disponibilidad de la producción. Para la campaña actual , se prevé que el repunte de la producción nacional se traduzca en una recuperación de las exportaciones. En 2023-2024, a pesar de que la cosecha fue algo más corta, la UE consiguió aumentar ligeramente los volúmenes enviados.

La UE es un exportador neto de duraznos y nectarines, y sus colocaciones externas superan ampliamente a las importaciones. El Reino Unido, seguido de Suiza, Ucrania y Bielorrusia son los principales destinos de los duraznos y las nectarinas de la UE. Diez años después del cierre del mercado ruso, los productores de frutas de la UE han conseguido adaptar y diversificar sus exportaciones y encontrar nuevos mercados. Paralelamente, los productores de la UE también respondieron a esta perturbación del comercio reduciendo la superficie y la producción de duraznos y nectarines

En la campaña actual a pesar de la recuperación de la cosecha nacional, se espera que las importaciones de duraznos y nectarines de la UE aumentan ligeramente en comparación con la campaña anterior, debido a la demanda constante. Los principales orígenes de las importaciones de estas frutas de la UE son Turquía y, en menor medida, Serbia, coincidiendo con la temporada de producción de la UE y en cambio Sudáfrica y Chile ingresan en contraestación.

Fuente: USDA

En esta nota

Dejá tu comentario