Exportaciones de peras suben 32% en el primer trimestre
Italia lidera las compras de peras del Valle de Río Negro y Neuquén destinadas a Europa. Las exportaciones totales, sin grandes cambios.
Las exportaciones argentinas de peras hacia Europa totalizaron, en estos primeros tres meses del año, las 26.270 toneladas, volumen que refleja un crecimiento del orden del 32% respecto a los valores consolidados para este mismo período del 2023.
Teniendo en cuenta el contexto que presenta el mercado, se esperaba un mayor nivel de exportaciones hacia este destino. En primer lugar, porque Europa sufrió importantes mermas en la cosecha de peras 2023/24 reflejadas en caídas de producto en las góndolas y suba de precios al consumidor. El faltante de peras en el mercado generaba expectativas sobre la oferta que ingresa en contraestación desde el Hemisferio Sur, fundamentalmente de Argentina y Sudáfrica. En segundo término, porque si bien la cosecha del Valle de Río Negro fue levemente inferior a la de la pasada temporada, la pera recolectada presenta una calidad muy superior, la que podía ingresar en los mercados del norte sin problemas.
“No es fácil cambiar de proveedor de una a otra temporada. Los programas con los importadores se establecen con mucho tiempo de anticipación y, si bien, existía un faltante importante de peras en el mercado producto de la baja cosecha en Europa, los operadores locales manejaron muy bien la salida de sus stocks de fruta almacenada en frío como para que no exista desabastecimiento en las principales plazas europeas”, confió un importante empresario frutícola, que prefirió no ser nombrado en este dialogo que mantuvo con +P.
Las estadísticas oficiales señalan que Italia es el principal destino de la oferta exportable de pera que se orienta al mercado del Viejo Continente. Tal como se refleja en el gráfico adjunto, las ventas se incrementaron cerca del 26% respecto del mismo período del año anterior.
Le siguen como importadores, en orden de importancia: Países Bajos adquiriendo 3.800 toneladas de peras argentinas, reflejando un crecimiento interanual del 76%; Alemania con 2.660 toneladas, y un salto del 38%; Francia con compras por 2.640 toneladas y un incremento del 15%; y Reino Unido hacia donde se orientaron 1.150 toneladas de peras argentinas, mostrando un crecimiento del 51% respecto de la temporada pasada. Estos cinco mercados representan más del 90% del total del crecimiento que reflejaron, en estos primeros tres meses del año, las exportaciones argentinas hacia Europa.
“Los números que se están manejando en esta primera etapa del año son los que esperábamos. El mercado Europeo sigue siendo muy competitivo para nosotros, por lo tanto este crecimiento de las exportaciones es importante”, remarcó la fuente consultada.
Sin embargo, cuando se analizan la dinámica comercial que está presentando la pera argentina en la presente temporada, claramente se observa que la participación de los mercados del Viejo Continente continúa siendo baja en relación alas exportaciones totales consolidadas en estos primeros tres meses del año.
En el primer trimestre de 2023, la oferta exportable de pera destinada a Europa representaba el 17% del total de las exportaciones del producto. En la presente temporada, ese índice creció al 23%. En valores absolutos, el Viejo Continente incremento sus compras de peras argentinas en esta primera parte del año en unas 6.440 toneladas.
Exportaciones totales
Los datos oficiales, suministrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), señalan que las exportaciones totales de peras argentinas en estos primeros tres meses del año alcanzaron poco más de 115.380 toneladas. La cifra es muy similar a la de la pasada temporada.
Esto confirma que, si bien la cosecha de peras en el valle de Río Negro y Neuquén, se ubicaría en torno al 7% por debajo de los niveles de la temporada pasada, la calidad de la fruta es mucho mejor en la presente campaña. Es decir que, con menos volumen, este año se embaló más fruta para comercializar en fresco.
Tal como lo refleja el gráfico adjunto, Brasil lidera las compras de peras argentinas. En esta primera parte del año, se exportaron hacia este destino 37.780 toneladas, reflejando un crecimiento del orden del 4% respecto del mismo período de 2023. Estado Unidos muestra una caída sobre sus importaciones (cerca del 10%) debido a dos causas: la primera de ellas, la falta de tamaño en la oferta exportable de pera argentina; la segunda, los altos stocks almacenados con peras que tiene el país del norte.
Rusia es el destino que refleja un derrumbe de sus compras. En estos primeros tres mese importó poco más de 16.760 toneladas, volumen que refleja una caída del orden del 30% en relación al mismo período del año pasado.
La foto que muestra esta primera parte de las exportaciones, no es mala; siempre hablando en volumen. Pero la temporada comercial destinada al mercado internacional tiene un avance del 30%, por lo que falta todavía mucho para poder terminar de definir la tendencia que refleja el mercado.
En esta nota