frutales

Frutales de carozo: aplicaciones para control de Monilia

El INTA lanzó su boletín fitosanitario para control de enfermedades en frutales de carozo en la presente temporada.

Un reciente informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle da cuenta de que durante la floración de los frutales de carozo, especialmente cuando se anticipan condiciones climáticas adversas como lluvias o rocío persistente, es recomendable aplicar tratamientos con fungicidas específicos para prevenir o controlar la infección por Monilia spp. (podredumbre morena), que provoca el atizonamiento de los órganos florales.

Este tratamiento, destaca el informe, junto con el que se realiza al inicio de la maduración del fruto, constituye una aplicación clave para el control efectivo de la enfermedad.

Existen varios principios activos disponibles, por lo que es aconsejable consultar a un ingeniero agrónomo para seleccionar el más adecuado, considerando aspectos como los registros, el manejo de resistencia y si se requiere un uso preventivo o curativo, entre otros.

Características

La podredumbre morena es una enfermedad de importancia económica mundial en los frutales de carozo. Es provocada por varias especies del hongo Monilinia, siendo la principal, Monilia fructicola. Este patógeno inverna principalmente en frutos momificados que quedan en la planta o que caen al piso. En la primavera siguiente, con adecuadas condiciones de humedad y temperatura, inician el proceso de infección en brotes, flores y frutos de los árboles frutales.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén los daños producidos por esta patología en general son esporádicos. Pero en esta temporada debido a las lluvias ocurridas, se produjeron pérdidas de fruta en calidad y cantidad de importancia en montes comerciales de duraznero. Su control para la próxima temporada empieza en este momento en que se sugiere realizar las siguientes prácticas culturales:

1) Retirar y eliminar (mediante la quema) fuentes de inóculo:

- Frutos momificados

- Ramitas secas

- Frutos que quedan en el suelo

- Restos de otros elementos (cajones, cartones, etc.)

2) Una vez limpio el monte frutal, realizar la pulverización de otoño con un producto cúprico para disminuir inóculo de viruela, bacteriosis y torque. Este tratamiento suele tener algún efecto sobre Monilinia.

3) Durante la temporada mantener el monte bien nutrido y con humedad adecuada para el tipo de suelo (no regar en exceso y facilitar el drenaje).

4) Controlar insectos que sirven de vectores y/o producen heridas por las que puede entrar más fácilmente el hongo.

5) Emplear variedades resistentes, en lo posible.

6) Control químico

Programa de pulverizaciones sugerido:

1. Durazneros y nectarinas

- Botón rosado: captan ó clorotalonil

- Floración: bencimidazoles (benomil, carbendazim)

- Precosecha: tebuconazole

2. Ciruelos

- Botón blanco: captan ó clorotalonil

- Floración: bencimidazoles (benomil, carbendazim)

- Precosecha: tebuconazol

Más información:

Walter Nievas – [email protected]

Aluminé Tudela – [email protected]

Susana Di Masi – [email protected]

Jonatan Lago - [email protected]

En esta nota

Dejá tu comentario