Importación: se disparan 20% los precios de las uvas de mesa
frutLa temporada de contraestación para este producto en el Viejo Continente comenzó en la semana 44, con los primeros contenedores procedentes de Perú. La baja oferta hizo disparar los valores.
Para la empresa ABC Fresh, de Hamburgo, Alemania, la temporada de uva comenzó en la semana 44 con los primeros contenedores procedentes de Perú. "Se espera que el suministro de mercancía peruana continúe hasta la semana 12. El foco de atención sigue puesto en las uvas sin pepitas, pero a partir de enero se centrará más en las uvas con pepitas", detalla Garabed Hambarsounian, director de ABC Fresh, en dialogo con el portal Fresh Plaza.
"Debido a El Niño, en la región norteña de Piura hay actualmente alrededor de un 40% menos de producto disponible. California también ha tenido que lidiar este año con enormes pérdidas en la producción de uva, por lo que las condiciones en el mercado estadounidense nos resultan favorables. El 80% de nuestra clientela son minoristas de alimentación de Alemania y Europa. Nuestra mercancía se almacena en los Países Bajos, desde donde los productos se distribuyen por toda Europa", destaca el ejecutivo.
"Al principio de la temporada, ofrecemos la variedad Sweet Globe de Perú, a la que le siguen las Crimson, Red Globe, Ivory, Sugar Crisp y Autumn Crisp. A partir de la semana 49/50, recibiremos las primeras uvas de Namibia de las variedades Early Sweet y Flame. A continuación, recibiremos mercancía de Sudáfrica, India, Chile y, por último, de Egipto. Nuestra temporada de uva empezó en la semana 44 y terminará alrededor de la 27/28". Mientras que el año pasado ABC Fresh vendió sus primeros productos de ultramar en la semana 45, este año ha empezado una semana antes. "Los precios son entre un 15% y un 20% más caros que el año pasado debido a la reducción de los volúmenes como consecuencia de las condiciones meteorológicas", prosiguió el empresario.
En Europa se continúan haciendo buenos negocios con la uva. "En el caso de la uva, estamos notando que las nuevas variedades en particular están impresionando por su sabor y apariencia, lo cual nos está permitiendo vender más en ciertas zonas". Aparte de eso, nota que las ventas antes de los días festivos se han vuelto más impredecibles. "Antes, podías estar seguro de que habría más demanda antes del periodo festivo. Ahora, sin embargo, el comportamiento de las ventas cambia constantemente", finalizó Hambarsounian.
Fuente: Fresh Plaza
En esta nota