Tendencias

La pera en Estados Unidos comenzó con precios en baja

Se trata de las primeras Bartlett de cosecha local que salen a la venta. Empresarios regionales consultados aseguran que esta oferta es una primicia de baja calidad y que los valores repuntarán en la medida que avancen las semanas. En octubre, en la PMA, se tendrá una clara tendencia del mercado.

Las últimas estimaciones presentadas los primeros días de agosto en el Congreso de Prognosfruit, realizado en Italia, proyectaban que la producción de peras en Estados Unidos disminuiría un 3,7% en la presente temporada para ubicarse en las 502.000 toneladas.

Todo hacía indicar que el mercado podría llegar a reaccionar de la misma forma que lo hizo el año pasado, o algo mejor, teniendo en cuenta la menor cosecha esperada. Sin embargo, los primeros números para la pera Bartlett (William´s en nuestro país) refleja que los precios de la fruta al inicio de la temporada está mostrando valores promedio 9% debajo del año anterior.

Según la estadística consignada por marketplace.com, una caja de pera Bartlett comenzó esta semana cotizar en el mercado (a la salida de cámara) a un promedio de 30,1 dólares, valor por debajo de misma fecha del año anterior.

Embed

Tal como se refleja en el gráfico adjunto, los valores durante gran parte de los meses previos se ubicaron por encima de los de la temporada anterior. Es más, para esta misma fecha del año pasado, los precios promedio de la caja de Bartlett se ubicaron en poco más de 33 dólares.

“Puede que está pera primicia sea de mala calidad, porque es la primera que sale de los Valles de California. Eso es histórico. Pero las expectativas para este mercado no son malas”, destacó un empresario que opera con Estados Unidos al ser interrogado por +P.

Según distintas consultas realizadas por +P los empresarios regionales esperan un mercado con las mismas características de la temporada pasada o, en algunos casos, hasta mejor.

Las estadísticas de venta dan cuenta que durante 2023 las exportaciones argentinas de peras totalizaron cerca de 42.000 toneladas, proyectándose como el tercer destino de importancia de la oferta exportable de esta especie. Si a esta volumen se le suman las 8.000 toneladas orientadas a Canadá (ambos se consideran un solo mercado para el Valle), la cifra supera las 50.000 toneladas y le pelea a Rusia el segundo puesto como destino más importante para las peras de nuestra región.

Pero la tendencia que se observa en esta primera parte de la temporada en Estados Unidos, está todavía opinada. Si bien los primeros números que muestra el mercado tienden a la baja, no son pocos los operadores que esperan que los precios repunten en la medida que avancen las semanas.

Seguramente en el congreso de la Produce Marketing Association (PMA), que se realizará el 20 de octubre en California, quedará bien claro como será la temporada para la pera local y que expectativas puede tener el Hemisferio Sur de ingresar en ese mercado tan importante para el Valle.

Fuente: Esta nota fue elaborada por Jorge Toranzo con el aporte de Javier Lojo.

En esta nota

Dejá tu comentario