productores

Las Cámaras de Productores se reunirán con Weretilneck

Lo confirmó el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, quien apuntó con dureza contra el presidente Javier Milei.

“Reconoce el mal momento que en el que estamos todos los productores”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, luego de un encuentro cara a cara con el Gobernador Alberto Weretilneck y su Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy. Con la cosecha ya iniciada, las autoridades de Viedma prometen encontrar algún tipo de solución a una temporada frutícola que ya se presagia como complicada. Por ahora son solo expresiones de deseo, nada concreto emerge en el horizonte.

El mandatario provincial se comprometió a darle más peso político al petitorio que el propio Hernández ya presentó hace un mes. Los principales puntos que reclaman los productores son declarar la emergencia económica para la fruticultura con diferimiento de obligaciones contributivas a tasa cero, quita de impuestos a los combustibles y a la energía, reducción de impuestos a los agroquímicos, y financiación con tasas diferenciales para capital de trabajo e infraestructura.

“La situación impositiva nos está ahogando”, ratifica Hernández luego del encuentro, y asegura que luego de la llegada del Presidente Javier Miel al poder, la producción primaria afronta graves problemas de rentabilidad: “No es solo un problema de la pera y la manzana, a todos los productores primarios les está pasando lo mismo. No hay nadie que haya tenido un beneficio todavía, porque no nos sacaron ningún impuesto, y nos aumentaron la energía y los combustibles”.

Sobre la charla con el titular del Ejecutivo provincial, detalló que “él entiende que estamos pasando un mal momento, sobre todo por la cuestión impositiva, y no hay posibilidades de mejorar si no cambian algunas cosas”.

Esto en un contexto en el que “se cayeron los mercados”, tanto por la retracción del consumo interno, la devaluación en Brasil o el hecho de que Rusia esté comprando la mitad de fruta de los despachos anteriores a la invasión de Ucrania.

Weretilneck puso la oreja, y ahora se prepara para un nuevo cara a cara. Esta vez con los presidentes de las distintas Cámaras de Productores (son 18 en total). El encuentro se dará la semana que viene, en función de la agenda del mandatario. “Será la primera reunión oficial con todas las cámaras”, adelantó el dirigente, quien confió que una de las metas que se propusieron en la reunión es que el Gobernador llegue al despacho del Ministro de Economía, Luis Caputo, el celoso guardián del déficit cero. Fue Banacloy el encargado de darle forma final al documento que será base de las reuniones que se gestionan en Buenos Aires.

Pero no será el del mero intermediario el rol de Weretilneck, porque para la semana que viene en la dirigencia existe la pretensión de abordar todo lo atinente a los impuestos provinciales.

El Gobernador disparó desde su cuenta de la red social X, que existe “la necesidad urgente de encontrar soluciones”, y aspira a lograr en el encuentro con los representantes de todas las cámaras “construir una estrategia común”. Y agregó: “llevaremos nuestras demandas al gobierno nacional, solicitando medidas que permitan enfrentar esta difícil coyuntura y garantizar el futuro de esta actividad clave para nuestra región”.

En esta nota

Dejá tu comentario