Río Negro

Las exportaciones de jugos por San Antonio se duplicaron

Desde la industria aseguran que las colocaciones externas terminarán el año un 30% arriba respecto de 2022. Los mayores niveles de molienda fueron clave para lograr estos números.

Las exportaciones regionales de jugos concentrados por el puerto de San Antonio Este (SAE) totalizaron, al cierre de agosto del corriente año, las 19.936 toneladas (equivalente a unos 12.352 pallets). La cifra refleja una crecimiento del orden del 110% cuando se la compara con los valores consolidados del mismo período del año anterior y una suba del 5% al relacionarla con el promedio de las colocaciones externas de las últimas cinco temporadas.

Embed

“La entrada de un barco en julio fue lo que disparó el número de exportación. Entiendo que hay que esperar una suba promedio para todo el 2023 del orden del 30% en la mejora de exportación de jugos concentrados”, confió Daniel González, directivo de la firma Jugos SA en dialogo con +P.

Esta mejora se da, fundamentalmente, por el mayor nivel de molienda que registró el sector en la presente temporada. “En peras, este año fue todo un récord”, acotó el empresario en otra parte de la conversación.

Las estadísticas argumentan lo mencionado por el ejecutivo. Datos suministrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dan cuenta que en los primeros siete meses de este año la industria absorbió poco más de 200.000 toneladas de peras, representando el 37% del total del volumen comercializado por la especie (el resto fue al mercado interno y externo). En relación al mismo período del año pasado el incremento fue del orden del 25%.

Embed

Misma tendencia se observa en manzana. En estos primeros siete meses del año, se orientaron a molienda cerca de 180.000 toneladas de manzanas, un 80% más que en el mismo período del año anterior.

Embed

“Los mejores niveles de exportación, los estamos comparando con el año pasado, que fue una temporada donde falto mucha materia prima para hacer jugos. Por eso no ya que confundirse; estamos volviendo a números de 2020 y 2021. No hay un importante salto, como pareciera”, detalló González.

Por otra parte el ejecutivo aseguró que mucho de lo que queda de la temporada tendrá que ver con el comportamiento que tenga la cosecha en el hemisferio norte, que comenzó hace solo unas semana. “Tenemos que mirar con atención cual es el nivel de producción que presente China y Polonia, dos países clave en el mercado internacional de jugos. Si ellos presentan incrementos en sus producciones, sin dudas que nos van a afectar”, detalló.

Si bien las estadísticas europeas dan cuenta de que la cosecha de manzanas en Polonia se ubicaría cerca de los 4 millones de toneladas, un 11% menos que los niveles del año anterior lo importante es saber que calidad tiene esa fruta. No se descarta que exista mucha fruta de mala calidad que se destine al mercado de la industria y este escenario determine que la molienda sea superior a la del año anterior. Este mismo escenario habría que analizar con las estadísticas que presenta China. “Si bien este año proyectamos exportar un mayor volumen de jugos, la situación sigue siendo complicada para el sector”, remarca el ejecutivo.

Sobre los cuellos de botella que tiene hoy la actividad para poder desarrollarse, menciona tres importantes: el retraso cambiario, la imposibilidad de importar insumos clave para la producción de concentrados, y las cada vez menores cosechas que hay en el Valle.

En esta nota

Dejá tu comentario