Mercado interno

Las primeras cerezas logran precios de hasta $ 5.200 el kilo

Los valores de la fruta primicia se dispararon en los puestos mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Esta cotización representa, al tipo de cambio oficial, alrededor de 14 dólares por kilo.

Si bien ciertas regiones fueron golpeadas por las últimas lluvias y los fuertes vientos, afectando fundamentalmente algunos lotes de variedades tempranas, la recolección de cerezas en el norte de la Patagonia se encamina sin problemas.

Lo distintivo de la presente temporada: el retraso que sufrió la cosecha. Según distintas consultas realizadas por +P, las bajas temperaturas primaverales, desplazaron la recolección entre 7 y 10 días en relación a la media registrada en las últimas temporadas. Es por ello que, frente a este contexto, esta semana abrieron la mayoría de los galpones de empaque para comenzar a trabajar la fruta.

“Tenemos una producción plena en todo el país”, destacó con un alto grado de optimismo Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) al ser consultado por +P. Y agregó que el peak de la cosecha se espera para mediados de diciembre.

El optimismo de Caminiti fue condicionado. “No esperamos lluvias en los próximos días, eso es un dato positivo. Pero hay que esperar. Con el clima no se puede apostar nada. Por otra parte, hay que estar atento a las altas temperaturas, un factor que también puede incidir en la calidad final del producto. En definitiva: hasta que no este todo cosechado, no vamos a tener la plena seguridad de lo que pase”, aseguró el ejecutivo.

Analizando las estadísticas, las primera cerezas que ya se están comercializando están saliendo de Mendoza. Para esta semana comenzarán a aparecer con fuerza en el mercado la oferta del Valle de Río Negro y Neuquén.

El principal destino de esta primera cosecha de Mendoza está orientada al mercado interno. Los precios allí se dispararon hasta tocar los 5.200 pesos el kilo en los puestos mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Este valor representa al tipo de cambio oficial alrededor de 14 dólares por kilo. Un valor excelente, aunque a partir de los próximos días se espera que tienda a ir a la baja por la mayor oferta esperada que llegará de Mendoza, Río Negro y Neuquén.

“Sin dudas que estamos frente a precios récords, pero es la primicia lo que estamos viendo en el mercado...y por eso vale lo que vale”, confió a +P uno de los operadores que administra un puesto en el MCBA. La fuente agregó, que al ser la primera fruta que llega la mercado, hay que esperar a ver como es que reaccionara la demanda frente a estos precios. “Tenemos la expectativa que si se mantiene la calidad del producto, los precios se podrán mantener en niveles razonablemente buenos”, detalló.

Exportación

En nuestra región ya comenzaron a salir los primeros embarques de cerezas a los mercados externos. Las proyecciones extraoficiales dan cuenta de que las ventas externas de este producto podrían alcanzar las 7.000 toneladas, todo un récord para la actividad.

En el mercado chino se esperan obtener muy buenos precios por esta primicia que pise territorio asiático. Los valores hoy en este importante destino (inicio de semana 48) se ubican en un piso promedio de 20 dólares por kilo.

Cabe recordar que el mercado de China recibió las primeras cerezas chilenas de la temporada 2023-2024 por vía aérea, llegando un grupo de pallets directamente a Shanghái tras despegar desde el Aeropuerto de Santiago. Así lo informó oportunamente la empresa Garces Fruit, la cual indicó que el primer lote corresponde a cerezas que fueron cosechadas el 13 de octubre en Ovalle, Región de Coquimbo. Las mismas fueron procesadas en la jornada del 14 en la planta de Mostazal. Lo anterior permitió preparar el embarque para que viajaran “sin problemas y llegaran a destino con la mejor calidad. Tras este importante paso, fueron trasladadas hasta el Aeropuerto de Santiago, en donde abordaron un vuelo que las llevó directo a Shanghái, donde comenzó su distribución”, acotó la entidad. Los primeros informes de venta señalan esa fruta se vendió en la semana 42 a un promedio de 57 dólares el kilo.

En esta nota

Dejá tu comentario