inteligencia artificial

Llegaron los drones para la cosecha de peras y manzanas

Se trata de robots autónomos voladores (FAR) que despegan de una estación base, recogen solo la fruta madura del árbol y la bajan suavemente para colocarla en os cestos que luego se dirigen al galón de empaque. Un video muestra su eficiencia.

La tecnología en el sector frutícola continua con su avance. En pocos años, la recolección de peras y manzanas paso de hacerse con la tradicional escalera cosechera, luego llegó la plataforma y ahora, incursiona una nueva tecnología con inteligencia artificial (IA), en la que la cosecha deja de ser realizada por los trabajadores.

Se trata de un dron o robots autónomos voladores (FAR) que despegan de una estación base, recogen solo la fruta madura del árbol y la bajan suavemente para colocarla en os cestos que luego se dirigen al galón de empaque.

Según trascendió, el proyecto está desde 2022 en constante avance, con cada vez más pruebas, para aplicarlo en agricultura a escala, lo que le permitirá a los países (en un futuro no muy lejano) mejorar su economía. En el futuro, los FAR podrán podar las hojas muertas o innecesarias y rociar pesticidas. Los robots se controlan mediante una aplicación en un dispositivo móvil, que analiza los datos recogidos para los agricultores.

Ya existieron experiencias en Chile que dejaron abierta la puerta para hacer un cambio importante en sus explotaciones frutícolas.

El origen de esta nueva tecnología es de Israel. En el caso de este país, estiman que la fruta que se pudre en los árboles o en el suelo cuesta a los productores unos 30.000 millones de dólares en ventas al año.

Como una solución posible para el problema de la escasez mundial de mano de obra para la recolección de fruta y evitar la pérdida de productos alimenticios, es que comenzaron estas pruebas, con imágenes donde se puede observar cómo cumplen con la tarea estos drones especiales.

manzana cosecha eMBMcWq1P_360x240__1.jpg
La tradicional escalera cosechera, pareciera que ya quedó en el pasado.

La tradicional escalera cosechera, pareciera que ya quedó en el pasado.

Los dueños de la idea comentan que "como no son humanos, los recolectores robóticos pueden trabajar las 24 horas del día durante la cosecha" e ironizan que "nunca se cansan y no necesitan salir para tomar un café o ir al baño".

En la región del Valle de Río Negro y Neuquén para la cosecha de frutas anualmente participan poco más de 20.000 trabajadores en el campo. Muchos de ellos legan de otras provincias. Habrá que analizar la estructura comparativa de costos entre una y otra alternativa para cosechar, y que impacto social puede llegar a tener en la región.

Embed

En esta nota

Dejá tu comentario