Los stocks de peras en EE.UU. tocan mínimos de últimas décadas
Los problemas de la última cosecha se ven reflejados en una caída del 23% de los stocks de peras en Estados Unidos. En manzana, suben.
Un reciente informe elaborado por la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, sus siglas en inglés) refleja que los stocks de peras de Estados Unidos (EE.UU.) almacenados en cámaras frigoríficas totalizaron, al 1 de diciembre del año pasado, las 137.431 toneladas. El volumen refleja un caída del orden del 23% en términos interanuales y del 28% cuando se lo compara con el promedio de los meses de diciembre de las últimas cinco temporadas (2019-2023).
En términos absolutos, existen a la fecha de corte, poco más de 40.000 toneladas menos de peras en el mercado de EE.UU. para vender.
Tal como refleja la gráfica adjunta, se observa con claridad la tendencia a la baja de los stocks, detallando el informe de WAPA que es el menor valor consignado de las últimas dos décadas.
Las mermas observadas en las cámaras sin dudas pueden tener un efecto positivo sobre la próxima campaña comercial de peras de la Argentina, teniendo en cuenta que, de mantenerse una demanda sostenida, faltará fruta en el mercado de Estados Unidos, un destino clave para la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén.
Como dato estadístico se puede decir que durante todo el 2024 las colocaciones externas de peras argentinas hacia los Estados Unidos totalizaron poco más de 44.000 toneladas, por un valor en torno a los 41 millones de dólares. Durante el año pasado, este importante mercado concentró cerca del 15% del total de las ventas del producto al exterior.
Pero volviendo a la estadística de WAPA, los números reflejan que durante noviembre pasado salieron de las cámaras de frío unas 40.700 toneladas, un volumen 20% inferior al mismo mes del 2023. Según operadores del mercado, esto se debe a la combinación de una retracción de la demanda en el mercado y a los problemas de producción de peras que tuvo Estados Unidos en esta última cosecha.
Los mayores stocks por variedad se encuentran en la D'Anjou con poco más de 88.000 toneladas -siempre hablando de la fecha de corte al 1 de diciembre- y en William's con 25.280 toneladas. Entre ambas variedades, concentran cerca del 85% del total de la pera almacenada en Estados Unidos.
Manzanas, en alza
En relación a la manzana el informe de WAPA refleja que los niveles de fruta almacenada alcanza a las 2.31 millones de toneladas, cifra que refleja una caída del 2,4% respecto del mismo período de año anterior y un incremento del 13% cuando se lo relaciona con el promedio de los meses de diciembre de las últimas cinco temporadas (2019-2023).
El informe de WAPA señala por otra parte que si bien los stocks bajaron a inicio de diciembre pasado, se encuentran por encima de la media de la última década. Destaca también que en noviembre pasado salieron al mercado, del las cámaras de frío, poco más de 270.200 toneladas de manzanas, una cifra 45% inferior a la del mismo mes de 2023.
Este número probablemente esté relacionado con los problemas de demanda que existen en el mercado de los Estados Unidos por la manzana que hoy está en las góndolas del país. Cerca de 400.000 toneladas (17%) de manzanas almacenas pertenecen a la variedad Gala, mientras que en segundo término de importancia está la variedad Red Delicious, con cerca de 360.000 toneladas (15%).
En esta nota