Se desploman las exportaciones de peras de Estados Unidos
Un reciente informe detalla que la producción de peras en Estados Unidos sigue en caída libre, y las exportaciones van en esta esta misma tendencia.
Un reciente estudio elaborado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que las exportaciones de peras frescas de su país caerán al nivel más bajo desde la década de 1980 en términos de comercialización año 2024/25 (julio de 2024-junio de 2025), ya que se espera que la producción caiga más de un 20%. Las estadísticas señalan que la producción de peras de Estados Unidos (EE.UU.) se proyectan en 470.000 toneladas, el volumen más bajo desde la temporada 1967/68, ya que los tres principales estados productores experimentaron descensos año tras año.
El estudio agrega que se espera que EE.UU. pase a ser el sexto mayor productor de peras del mundo en 2024/25 después de ocupar el cuarto lugar el año anterior y el tercero durante la mayor parte de la década pasada.
Limitadas por esta cosecha históricamente baja, las exportaciones de peras frescas de EE. UU. se pronostican en 85.000 toneladas, menos de la mitad del volumen exportado hace una década, y casi al mismo nivel que importaciones de peras frescas.
El estudio resalta que la producción en Washington, normalmente el principal estado productor de peras, cayó más del 30% y será una cosecha menor que la de Oregón. Una helada en enero dañó la pera en los árboles y el clima frío continuo durante la floración de primavera lo que limitó aún más los volúmenes a cosechar. Este clima adverso agrava una tendencia de una década de disminución de la superficie cultivada en Washington. En Oregón se pronostica que la producción bajará un 15% mientras que en California se estima una caída del 17%, también debido a los problemas generados por el clima.
El USDA remarca que debido a la falta de suministros exportables, se prevé que las exportaciones de peras frescas de EE. UU. bajen en 25.000 toneladas a 85.000 toneladas, el nivel más bajo desde 1988/89. En los primeros 3 meses de la campaña de comercialización las exportaciones cayeron más del 40% en comparación con el mismo período en 2023/24. Normalmente, el 90% de las exportaciones de peras estadounidenses se destinan a Canadá y México, ya que las empresas tienen algunos problemas de post cosecha por las dificultades de transportar la fruta a largas distancias. Estados Unidos es el principal exportador a estos mercados con aproximadamente el 90% de participación de mercado en México y el 50% en Canadá. Distintos estudios reflejan que Estados Unidos puede perder parte de su participación de estos mercados en 2024/25, y no está claro si otros proveedores podrá llenar el vacío. Argentina, es uno de ellos. En especial con sus exportaciones a México que en estos últimos años han mostrado un importante crecimiento.
Importaciones de peras
Se prevé que las importaciones estadounidenses aumenten sólo ligeramente a 80.000 toneladas a pesar de los suministros internos están cayendo bruscamente ya que no se prevé que otros países aumenten significativamente sus exportaciones.
El estudio oficial remarca que si bien los altos precios estadounidenses podrían atraer suministros del hemisferio sur que normalmente son dirigidos a otros mercados (incluidos la Unión Europea y Rusia), los volúmenes de importación de EE.UU. han mostrado una considerable estabilidad en la última década a pesar de la oferta de China que viene aumentando sus suministros exportables y los envíos a los Estados Unidos. Sin embargo, es poco probable que aumenten significativamente las importaciones porque la oferta de China está dominada por variedades asiáticas de peras que no pueden sustituir fácilmente a las variedades estadounidenses que experimentaron la mayor caída en producción como son los casos de las peras Bosc y Green Anjou.
En esta nota