Mermas en floración anticipan una menor cosecha en manzanas
Técnicos del sector aseveran que el añerismo afectará la producción de la especie en la temporada que se avecina. Las variedades rojas, son las más golpeadas. El resto, con pocas variaciones respecto del año anterior.
Una simple recorrida por las explotaciones frutícolas del Alto Valle reflejan la pobre floración que existe en las plantaciones de manzanas.
La mayor parte de los especialistas consultados afirman que es parte del añerismo que sufre la planta. En el manzano, así como en otras especies, ocurre una oscilación anual de las cantidades de fruta cosechada, esto quiere decir que a un año de gran producción le precede un año de baja producción, lo que se conoce como alternancia de la producción o añerismo.
Para esta misma fecha del año pasado, los manzanos de la región del Alto Valle presentaban una floración significativa y esto determinó un importante repunte sobre la cosecha esperada. Sin embargo, problemas de calidad terminaron de corregir hacia la baja los números iniciales de producción.
Tal como se detalla en el gráfico adjunto, la cosecha comercial de manzana para el año que está finalizando (2023/2024) se ubicaría cerca del 25% por encima de la anterior aunque no superaría la de la temporada 2020/2021.
Las primeras estimaciones dan cuenta que las mermas en floración en las variedades rojas, en especial la Red Delicious y algunos de sus clones, se ubicarían en torno del 40%/50%. Un dato no menor, teniendo en cuenta lo que representan las variedades rojas, desde el punto de vista de volumen como comercialmente hablando, para la región del Valle. La variedad Red Chief no presenta mermas de floración.
Tomando este primer paso en falso -una sensible merma en floración- se anticipa que la cosecha de manzana para la temporada 2023/2024 será inferior a la que está finalizando, y esto sin contar daños colaterales que podría sufrir el fruto consecuencia de las heladas primaverales y las tormentas de granizo entrando en el verano. Sin embargo, no son pocos los que remarcan lo benévolo de esta primavera. "Es una de las mejores de los últimos años. No hemos tenido ni se proyectan en el corto plazo heladas que puedan afectar la producción. Ha sido una primavera muy buena para los productores", destacó un empresario ligado a la actividad. Pero también agregó, que por lo que se observa en las chacras, se puede anticipar que la cosecha comercial será menor a la que estamos terminando.
Por otra parte hay que destacar que, si bien una merma en la floración es un dato a tener en el cálculo de volumen de cosecha, hay otros factores que pueden compensar este desvío. Una buena polinización, podría ser uno de ellos.
En definitiva, es todavía mucho el camino que queda por recorrer para saber cuales serán las verdaderas mermas en manzanas rojas para poder ser comercializadas a partir de febrero del próximo año.
En relación al resto de las variedades de manzana, todo indica que muestran una floración muy pareja, de características similares a las del año anterior.
En esta nota