Peras en el Hemisferio Norte y sus nuevas variedades
La cantidad de Programas de Mejoramiento en peras es menor que en manzanas y los tiempos necesarios para obtener e introducir en el mercado una nueva variedad son mayores. El consumo per cápita es bajo por lo que los incentivos a invertir en estos programas de mejoramiento es también menor.
En el mundo el consumo de peras se ha estancado o esta disminuyendo. En Europa se ubica en un promedio de 3 a 4 kilos per cápita y en Argentina alrededor de 2 a 2.5 kilos. En esto inciden varios factores entre los que se mencionan la competencia con otros frutos como los tropicales y subtropicales, frutas de carozo, kiwi, etc., y la característica de que las peras europeas se cosechan cuando no están listas para consumir y necesitan un periodo de frio para desatar los procesos de maduración y hacerlas agradables para su consumo.
Los objetivos de los Programas de Mejoramiento que hoy están en el mercado son buen sabor, textura , productividad , resistencia o tolerancia al Tizón de Fuego ( Erwinia amylovora) y a Psilido ( Psylla spp). Actualmente se está priorizando obtener peras con un porcentaje de color rojo en la piel con la idea de que al introducir estas variedades se potenciara el consumo de las peras tradicionales. Los principales países productores de Europa son Italia, Holanda, España, Bélgica, Portugal y Francia.
En Europa si bien hay una cantidad importante de variedades, las que más volumen aportan al total de un promedio de 2,2 millones de toneladas son principalmente Conference seguida Abate Fetel, Rocha, Williams, las que representan el 73% del total.
Cada país europeo tiene una distribución varietal diferente a los otros. En Italia las principales son Abate, Williams, Conference, Ercolini y Kaiser. En Holanda y Belgica la mas plantada es Conference , en España Conference, Blanquilla, Williams y Ercolini. En Francia Williams, Conference, Guyot y Comice.
La tendencia de plantación es estable y en algunos países y variedades tienden a disminuir por varios motivos, como cambio climático, ataques de Tizón de Fuego, problemas comerciales -como fue el veto al ingreso de fruta europea a Rusia- y disminución de principios activos para el control de plagas, entre otros.
La cantidad de nuevas variedades plantadas en estos países y presentes en las góndolas es considerablemente menor que en manzanas y tomará mucho mas tiempo y recursos económicos posicionar estas variedades.
Entre las variedades con blush o rojas y que tienen algún grado de éxito están Celina comercializada como QTee, con buena conservación frigorífica, no pierde su color rojo aun con altas temperaturas aunque es importante que los frutos reciban luz directa para conseguir un porcentaje adecuado de cobertura de color. Celina se posiciona para la venta en otoño hasta que ingresa a Europa la Forelle de Sudáfrica.
Otra variedad con blush plantada en Holanda y Bélgica es Grafn Gepa comercializada como Early Desire y puede estar en las góndolas sin problemas hasta diciembre.
En Bélgica se ha presentado en el mercado una Red Conference cuyas características de conservación son similares la Conference verde por lo que podrá ser comercializada durante todo el año. Se exportará a China destino al cual desde hace varios años se han enviado más de 35000 toneladas del clon verde por lo que se espera que por su textura y delicada fragancia será bien aceptada en ese mercado.
En Holanda los productores pertenecientes a cooperativa Dutch Fruitymasters han plantado Cepuna comercializada bajo la marca Migo y esperan llegar pronto a los 8 millones de kilos. Cepuna es una de las pocas nuevas variedades verdes.
A partir de Doyenne du Comice han aparecido dos nuevos clones rojos, Rode Doyenne van Doorn ( Sweet Sensation) ampliamente plantada por la empresa The Greennery . Este clon y Regal Red tienen los mismos problemas de manejo y productividad que Comice y debido al color más rojizo de sus hojas pueden acentuar estos problemas.
En el norte de Alemania donde las plantaciones de peras están prácticamente paralizadas los productores están probando con Oksana/Xenia mientras que hasta hace poco la principal variedad era Conference.
En Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) con una producción promedio de 640 mil toneladas , las principales variedades son BeurreD´Anoju , Beurre Bosc, Williams y Comice.
En el último año se comercializa la pera Mardi Gras, dulce y jugosa descendiente de Conference y con la cual esperan potenciar el consumo de las peras.
Varios estudios muestran que el 50% de los consumidores de pera quieren consumirlas dentro de los dos días de compradas y el 70% dentro de los 3 días. (Fusion Marketing, 2014)
Por ello en EE.UU. se acondiciona con este fin, mediante tratamiento en cámaras con etileno, peras Beurre D´Anjou logrando que las ventas se incrementen entre un 35% y 100%. (Pear Bureau Northwest, 2020)
Asimismo hay Programas de Mejoramiento que hibridan peras europeas por peras asiaticas para combinar las mejores características de ambas, listas para consumir al cosecharlas, jugosas, crocantes y sabrosas.
Al llevar toda esta información a nuestra región, se puede decir que el avance de plantación de estas nuevas variedades de pera es muy limitado con pocos casos exitosos a destacar.
En esta nota