Peras

Peras de Sudáfrica lideran las importaciones de India

Importadores aseguran que faltan peras para abastecer el mercado de la India. Sudáfrica lidera las ventas.

A diferencia de sus colegas sudafricanos presentes en la conferencia IFPA Southern Africa, Shubha Rawal, responsable de compras del importador indio de frutas IG International, observó una notable resiliencia de la economía india frente a la inflación.

"Si nos fijamos en el gasto de los consumidores, vemos que está creciendo. Además, después de la pandemia de coronavirus, los hábitos alimentarios han cambiado y en la India la gente ha cambiado la comida basura por los productos frescos. Ahora, para mi sorpresa, los consumidores indios se decantan incluso por palta y berries. Lo que cambió todo esto fueron los cítricos, por la moda de la vitamina C que se extendió por todas partes después de la pandemia".

Rawal ofreció una sugerencia basada en las amplias encuestas que IG International realiza entre los consumidores. "Me gustaría pedir a los operadores que simplifiquen un poco las cosas. Cuando hablo de manzanas hoy, tenemos frutas de Estados Unidos, de Turquía y de Nueva Zelanda, todas comercializadas como producto premium. De Sudáfrica procede un sinfín de variedades de manzana, muchas de ellas del tipo Gala".

De acuerdo a uno de los últimos informes de frutas frescas de hoja caduca de la India del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las importaciones de manzanas aumentarán a 410.000 toneladas en la temporada 2023-2024, un aumento del 13,9% con respecto a la estimación revisada del USDA para 2022-2023.

"Hay demasiadas variedades, y cuando tengo que promocionar algo: ¿Cómo explico que todas estas manzanas son diferentes? Para los consumidores indios, una manzana es una manzana. Seguimos educando a los consumidores, pero creo que tardaremos años en conseguirlo".

Shubha Rawal contó la parábola de un agricultor que había plantado, regado y cuidado un brote de bambú que mostraba poco crecimiento, año tras año, hasta que dio un estirón años después.

"Agricultores sudafricanos, ya habéis plantado esa semilla de bambú en la India. Ese árbol tarda cinco años en crecer mientras fortalece su sistema radicular. Tengan paciencia. India es un mercado emergente, solo hay que estar presentes. En los últimos cinco años, lo que hemos visto con las manzanas, peras y cítricos sudafricanos ha sido asombroso. Especialmente las peras, las Forelle y las Vermont, están en auge. Tenemos escasez de peras. Necesitamos más y más. Las peras sudafricanas han sustituido a todas las peras que llegan a la India de todo el mundo. No nos llega nada de Estados Unidos ni de Europa. Hay suministro todas las semanas del año de peras procedentes de Sudáfrica, y me gustaría felicitar a los agricultores por hacerlo posible".

Cabe destacar en este punto que India durante la temporada pasada importó poco más de 40.000 toneladas de peras, previendo que existe un potencial mercado muyo mayor a este volumen.

El comercio electrónico

Shubda Rawal explicó por qué considera que los consumidores indios están "mimados" por la comodidad. "A causa de tanta mano de obra, tengo una aplicación que me entrega cualquier cosa que necesite en solo cuatro minutos. Cualquier cosa que necesite, manzanas Royal Gala de Sudáfrica o kiwis Zespri de Nueva Zelanda, puedo conseguirla en cuatro minutos".

En la India, donde Internet es gratuito y hay mil millones de internautas, esto se llama comercio rápido o Q-commerce (Quick Commerce). Todavía solo representa el 10% de las ventas de frutas y hortalizas, el 90% restante lo constituyen los mayoristas que abastecen a los vendedores ambulantes.

Puede que no todas estas empresas de comercio rápido sean rentables, pero cuentan con el apoyo de importantes socios financieros que confían en el futuro de este tipo de comercialización de frutas y hortalizas. "Las promociones de productos hortofrutícolas en las redes sociales son muy fáciles en la India", concluyó Shubda Rawal.

Fuente: Freshplaza

En esta nota

Dejá tu comentario