productores

Productores tiran sus frutas en las puertas de supermercados

Los productores de Francia reclaman por los bajos precios de las frutas de carozo. Complicando el inicio de la temporada en Europa.

En la madrugada del sábado 13 de julio, los productores de duraznos y nectarinas franceses arrojaron frutas delante de las puertas de los supermercados Auchan de Perpiñán y del mayorista lionés Ets Barioux para denunciar la venta de productos franceses a precios "irrisorios".

"Se ha cruzado la línea roja", afirman desde Federación Nacional de Productores de Fruta (FNPFruits). La semana pasada, Auchan lanzó en todo el país una campaña de promoción de duraznos a 2,19 euros de precio de venta al público, "alterando el frágil equilibrio en el que se encuentra el sector", aseguraron desde la organización de productores.

Frente a este contexto adverso, los sindicatos han decidido tomar medidas, y el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, tiene previsto tratar el asunto con los responsables de las tiendas de supermercados en los próximos días. La FNPFruits advierte: "Como hemos demostrado este fin de semana, estamos decididos, y estaremos vigilantes y movilizados las 24 horas del día hasta el final de la temporada".

"Con nuestros costes de producción, estimados este año entre 1,8 y 1,90 euros/kg, esperamos que el precio de la fruta de calibre grande (A) no sea inferior a 2,50 euros al consumidor", explica Raphaël Martínez, director de la DOP Pêches et Abricots de France.

Francia: mercado de frutas difícil

Se trata de una situación que ha indignado a los productores y al sindicato, ya que "el mercado del durazno y la nectarina lleva varias semanas deteriorándose". ¿Cuál es la causa? Unas cosechas inusualmente elevadas para la época (35% de los volúmenes recolectados este año con respecto al anterior), una situación meteorológica desfavorable que ha debilitado la fruta y no favorece el consumo, y la prioridad concedida a los productos franceses "tarda demasiado en aparecer", según la FNPF. "Nuestras empresas se han visto obligadas a acumular existencias, y una gran parte de nuestra fruta se ha desechado. Hemos hecho enormes concesiones, lo que nos permite ofrecer a los consumidores fruta de calidad a precios muy bajos".

Fruta francia protesta1.webp
En varias ciudades de Francia productores optaron por tirar su fruta como forma de protesta a los bajos precios que están logrando con sus productos.

En varias ciudades de Francia productores optaron por tirar su fruta como forma de protesta a los bajos precios que están logrando con sus productos.

Pero el dato que más angustia a los productores franceses es la importación que sigue llegando sin pausa a las góndolas locales. En este punto, acusan al mayorista de malvender los duraznos franceses y comercializar al mismo tiempo productos procedentes de España.

Ya en junio, el sector hizo un llamamiento para apoyar la producción francesa ante un "difícil inicio de campaña", e instó a los supermercados y mayoristas a "colocar urgentemente la fruta francesa en los primeros puestos de sus lineales". Porque con "las condiciones meteorológicas excepcionales, el poder adquisitivo a media asta, la inestabilidad política..., la comercialización de muchos productos se ha visto obstaculizada por una combinación de factores desfavorables".

La situación es sumamente complicada para los productores franceses, los que estiman que perderán decenas de miles de toneladas de producción teniendo en cuenta la sobreoferta existente y consecuente falta de precios en las góndolas que puedan compensar los costes de producción. Hay que destacar que Francia proyectó para esta temporada una producción de duraznos y nectarines en torno a las 245.000 toneladas, un 25% más en relación al promedio de las últimas cinco temporadas.

Fuente: FNPFruits con aportes de Fresh Plaza.

En esta nota

Dejá tu comentario