Celebran por primera vez el Día Internacional del Guanaco
Hoy, 23 de agosto, se celebra el día internacional del guanaco. ¿Cuál es el sentido de establecer un día diferenciado para este animal?
En Argentina está el 95% de la población mundial de guanacos, de los cuales el 90% está en la Patagonia. En este contexto, no sorprende que nuestro país -junto con Bolivia, Chile, Paraguay y Perú- impulsemos que hoy sea el día internacional de este camélido.
Organizaciones locales e internacionales remarcan la importancia de impulsar redes de áreas protegidas interconectadas por corredores de vida silvestre. A través la iniciativa, las ONGs se han unido para concientizar sobre el rol relevante de este emblemático camélido y la necesidad de proteger las zonas que habita y transita.
La celebración se hace por primera vez y tiene que ver con una fecha consensuada por 40 organizaciones gubernamentales, académicas, representativas de comunidades indígenas y de la sociedad civil, principalmente, de los países en donde se encuentra este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur.
Conservación
En los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de alrededor de 20 millones de individuos a aproximadamente 2,5 millones. Actualmente, está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, pero su estado de conservación difiere de un país a otro. Concentra una mayor abundancia en el sur de Argentina y Chile, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú se encuentran poblaciones pequeñas y aisladas que corren riesgo de extinción local, como sucedió en Ecuador.
El año 2024 es trascendental para la concientización y conservación de la especie. Por un lado, fue declarado el Año Internacional de los Camélidos por parte de las Naciones Unidas para resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, así como su relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo.
Además, específicamente el guanaco fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS) durante la COP14 que se desarrolló en Uzbekistán, en el mes de febrero, alentando a los gobiernos a implementar, mejorar y coordinar los planes de manejo de la especie en la región.
¿De qué se trata la campaña “guanaco conecta”?
Organizaciones de todo el mundo se unieron en la campaña #GUANACONECTA (www.guanaconecta.com/es) y consensuaron una fecha para generar conciencia sobre la importancia del rol ecológico de este herbívoro silvestre y sus procesos migratorios transfronterizos.
Se eligió el mes de agosto para honrar al guanaco en cercanía con la festividad de la Pachamama que se celebra en las regiones andinas.
El corredor del guanaco
La migración más extensa y abundante de guanacos sucede actualmente en el Área Natural Protegida La Payunia, en Mendoza, en donde entre 25 y 40 mil individuos recorren 150 kilómetros por año entre sus áreas de veranada e invernada, según estudios de telemetría y conteos estacionales realizados por WCS Argentina y el CONICET.
El fortalecimiento de esta y otras áreas protegidas, como la de Auca Mahuida, en Neuquén, es crucial para la conservación de los movimientos estacionales de la especie. Para ello, y como resultado de la colaboración entre los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil, las comunidades locales y el sector privado, se están implementando iniciativas como la incorporación de tierras al dominio público dentro de La Payunia para fortalecer el rol estatal en la protección de la vida silvestre y los servicios ecosistémicos; la actualización de los planes de manejo de las áreas con el involucramiento de las comunidades; la reducción y prevención de la caza furtiva; y la implementación de medidas de manejo ganadero por parte de productores locales que contribuyen a la regeneración de pastizales y a la coexistencia con la fauna silvestre.
Uno de los próximos desafíos en la zona es mejorar la conectividad de esta especie más allá de las reservas, promoviendo la implementación oficial del Corredor del Guanaco La Payunia-Auca Mahuida. La conservación de esta migración milenaria podrá servir como faro de referencia para preservar este amenazado proceso ecológico en otros sitios de América del Sur.
En esta nota