Consumo de cerdo récord en Brasil: 20,5 kilos al año
Esta cifra representa un aumento de más de 2 millones de toneladas en la demanda de carne y más de 4.000 millones de dólares más en valor en los últimos 12 años.
El consumo de carne de cerdo alcanzó la marca de 20,5 kilos per cápita en el año 2022 en Brasil, según cálculos de la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (ABCS) a partir del censo de población realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Esta cifra representa un aumento de más de 2 millones de toneladas en la demanda de carne y más de 4.000 millones de dólares (20.000 millones de reales) más en valor en los últimos 12 años. En 2010 la demanda fue de 13,7 kilos per cápita. La diferencia es más que numérica: materializa un cambio sustancial en los hábitos alimentarios y en la relación del público con la carne de cerdo, trabajo liderado por la ABCS, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Porcicultura (FNDS), y sus afiliados, junto con la cadena de producción porcina.
En Argentina, como para tener un punto de comparación, el consumo se ubica en 16,6 kilos per cápita.
El aumento del consumo se basa en una revisión actualizada de la estimación de población realizada por el IBGE en 2022. Esta actualización proporciona una visión más precisa de la población brasileña, arrojando nueva luz sobre el panorama del consumo de carne de cerdo.
El cálculo ABCS, que sirve de base para evaluar este escenario, resta a la producción nacional total del año la cifra referida a la exportación de carne fresca de cerdo. El resultado se refiere a la disponibilidad interna y luego se divide por toda la población brasileña, lo que permite estimar la cantidad de carne de cerdo realmente consumida en el mercado interno.
Los datos están en línea con el trabajo realizado hace más de una década por ABCS, que ha incluido entre sus puntos de actuación estratégica la comunicación con diversos actores vinculados al consumo para cambiar la imagen del cerdo. Además de producir y difundir materiales dirigidos a niños, adolescentes, médicos, nutricionistas, preparadores físicos, carniceros y consumidores en general, la porcicultura es hoy un caso premiado de una iniciativa con los minoristas para promocionar la carne de cerdo con ofertas e información con la Semana Nacional del Cerdo (SNCS), que este año alcanzó su 11ª edición y estuvo presente de norte a sur de Brasil.
“La llegada del consumo de 20 kilos per cápita de carne de cerdo no es una mera estadística, sino una historia de progreso que va más allá de las cifras, delineando los cambios en nuestra sociedad y los factores que impulsan la evolución de nuestros hábitos alimentarios, construidos sobre más de 10 años. Años de trabajo conjunto de toda la cadena porcina y ABCS, con acciones integradas en diferentes frentes, que sitúan al consumidor en el centro del diálogo con los profesionales de la salud, los chefs y las mayores cadenas minoristas del país”, explica el presidente de ABCS , Marcelo López.
Según datos elaborados por el consultor de mercado de ABCS, Iuri Pinheiro Machado, la carne de cerdo se consolida cada año como la favorita de los consumidores y la carne de las oportunidades. En 12 años, la carne de cerdo ha experimentado un crecimiento de casi el 50% en su consumo, mientras que el pollo, que ya cuenta con una audiencia consolidada, marcó un crecimiento en torno al 37%, y la carne de vacuno afronta una retracción en su consumo del 5,7%, al pasar de 31,7 kg a 29,9 kg per cápita. En relación con la cantidad total de proteína animal consumida en el año, la carne de cerdo, que en 2010 representó poco más del 18% del consumo brasileño, ya en 2022 superó la marca del 22%.
En esta nota