Precios

La hacienda subió en promedio 3,8% durante septiembre

Los valores marcan un retroceso importante para el productor, en términos reales. Los novillos ha sido la única categoría que -pese a un ligera retracción mensual- sigue registrando un incremento interanual.

Es la suba promedio que reflejó la hacienda en pie con destino a faena, durante el mes de septiembre, se ubicó en el 3,8%. El Índice General del Mercado Agroganadero (IGMAG) que mide en forma ponderada el valor promedio de las distintas categorías de hacienda comercializadas en dicha plaza, arrojó en septiembre un promedio general de $ 636,837 contra $ 613,755 resultantes en agosto, tras marcar una suba del 54% mensual. Obviamente al netear este 3,8% con el índice de inflación (IPC) proyectado para septiembre, este crecimiento en valores absolutos se transforma para el productor ganadero en una pérdida en términos reales.

En términos interanuales, comparado con el índice de septiembre de 2022, este segmento de hacienda refleja una suba del 135,6% nominal siendo los novillos la única categoría que -pese a un ligera retracción mensual- sigue registrando un incremento interanual (+145%) superior al promedio general.

Por otra parte el mes de septiembre dejó otra importante estadística. Durante el mes pasado fueron trasladados a faena 1,17 millones de cabezas, cifra que, ajustada por días hábiles representa menos del 1% de caída respecto de lo registrado en agosto.

De acuerdo a estos datos, la faena de hembras se sostiene por arriba del 49% marcando así el sexto mes consecutivo en posicionarse por sobre los umbrales de equilibrio en la extracción.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas