La Patagonia perdió 30% de su stock ovino en estos últimos 15 años
Productores de la Patagonia reunidos en Esquel este fin de semana reclamaron medidas para recuperar el stock ovino y la rentabilidad.
Mientras los predadores siguen sin control (como pumas y zorros), el guanaco se lleva los mejores brotes en los campos de pastoreo, y los costos internos siguen subiendo, los dirigentes rurales de la Patagonia denunciaron ante funcionarios y técnicos del gobierno nacional, que la producción ovina “ha perdido el 30% (de las cabezas de ganado) en los últimos 15 años”. Este achicamiento del sector, los llevó a afirmar que “se acabaron los tiempos de diagnóstico. Necesitamos acciones concretas para evitar la desaparición de la producción ovina, único monocultivo posible en la región patagónica”.
“Es imperativo que tanto el Gobierno nacional, como los provinciales, tomen decisiones urgentes para garantizar la continuidad de una actividad que no solo genera empleo, sino que también es clave para la soberanía territorial de la región”, subrayaron los productores, retomando como eje de sus preocupaciones el abandono de campos por falta de rentabilidad, sobre todo en amplias extensiones de frontera.
Estas definiciones se dieron a conocer en el marco de los festejos por los 100 años de la Sociedad Rural de Esquel, evento que se registró el fin de semana pasado y que contó con la presencia del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y del presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Carlos Castagnani. Además, acudieron el subsecretario de Agricultura de la Nación, Manuel Chiappe, el ingeniero Guillermo Paz, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Merino; Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut; Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; y representantes productivos de toda la Patagonia, como Nora Lavayén, de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y representantes de la Sociedad Rural de Neuquén.
Luego de la mesa técnica, los dirigentes solicitaron a Castagnani que incluya la situación de la producción ovina en la Patagonia como un tema prioritario en su próxima reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien desde su cuenta en la red social X, prometió a la mesa de enlace, recibirlos ni bien regrese de Estados Unidos, donde se reunió con las autoridades del FMI y acompañó al Presidente Javier Milei al acto de asunción del Presidente Donald Trump.
Entre otros temas, se abordó el necesario fortalecimiento de la barrera sanitaria, un plan sanitario efectivo y la rentabilidad del sector. Se consensuó un temario de 41 puntos con los funcionarios nacionales, que fueron agrupados en 4 ejes: producción, comercialización, aportes públicos privados, e inserción internacional. Son 18 puntos vinculados a la producción, 5 de comercialización, 6 sobre inserción internacional y 12 en torno a aportes públicos-privados.
Los dirigentes acordaron la conformación de mesas de trabajo en sus territorios, para avanzar en los temas prioritarios y acordaron una próxima reunión para la Exposición de Río Gallegos, que se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2025. La Mesa Ovina Patagónica está integrada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, la Federación de Instituciones Agrarias Santa Cruz, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la Sociedad Rural del Neuquén, la Asociación Rural de Patagones y la Asociación Agrícola Ganadera Villalonga.
En esta nota