Época de parición en ovinos y caprinos: ¿qué tener en cuenta?
En el norte de la Patagonia las pariciones de ovinos y caprinos se concentran en los meses de primavera, por eso INTA Patagonia Norte compartió algunas consideraciones a tener en cuenta.
¿Cuáles son las recomendaciones del INTA para hacer frente a la temporada de pariciones en ovinos y caprinos? “En primer lugar, es importante realizar la esquila preparto en ovejas gestantes. La madre esquilada unos 30 días antes de la fecha de parto incrementa el consumo de forraje y la búsqueda de reparo ante condiciones climáticas desfavorables”, explican desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La esquila preparto a tiempo favorece la sobrevivencia de las crías al aumentar su peso de nacimiento. Por otro lado, “aplicar el refuerzo anual con la vacuna triple a todos los animales. Vacunar adultos 30 días antes del inicio de las pariciones y manejar los animales con tranquilidad y cuidado. En ovinos aprovechar la esquila preparto para vacunar”, indicaron.
“Realizar una suplementación previa al parto si en julio/agosto se encuentran con madres preñadas y flacas. Se recomienda suplementar con forraje y granos durante los 30 días previos al parto y entregar medio kilo de alimento por animal por día”, agregaron.
En este punto, los especialistas del INTA aseguraron que en ovinos, es clave aprovechar la esquila preparto para revisar la condición corporal. Antes del inicio de las pariciones realizar la limpieza de los corrales sacado todo el guano acumulado de la temporada anterior. “Esta limpieza mejora la el ambiente del corral y la salud de las crías, evitando que coman guano y contraigan enfermedades”, puntualizaron.
“Utilizar cuadros reservados con buen forraje para el momento de la parición; procurar que estos cuadros sean cerca del puesto para tener buen control de los animales. Realizar recorridas diarias para asistir a las madres en caso de ser necesario”.
Asimismo, recomiendan “brindar reparo del frío, lluvia y nieve a las madres preñadas, en cobertizos y/o galpones ubicados dentro de los corrales. También es recomendable contar con montes forestales de reparo y cortinas rompe vientos”.
Y agregan que “proteger a las crías del estrés térmico (golpe de frío) que ocurre al transcurrir los primeros momentos de vida, mientras están mojadas y expuestas al clima. Es recomendable dejarlas en el cobertizo mientras la madre sale a pastorear”.
Es importante incorporar perros protectores de ganado al piño o majada para disminuir la depredación de crías, por parte de pumas y zorros.
Para terminar, desde el INTA sugieren “realizar una suplementación postparto si las madres quedan flacas o no tienen leche. Suplementar con pasto y grano por 20 días, luego del parto hasta tanto mejore la oferta de forraje del pastizal”.
En esta nota