Puma

El puma ya no será exterminado, ¿y entonces?

En Neuquén se está trabajando en estrategias que permitan reconocer al puma y cuidar al ganado de los productores.

“La matanza frecuente o excesiva de ovinos y caprinos por pumas puede ser económicamente devastadora para los ganaderos. Debido a que los pumas habían sido eliminados de una región tan amplia, en algunas áreas la gente local los considera una especie invasora desde su reaparición y no tienen medios tradicionales eficaces para prevenir la depredación de su ganado”, detallan desde Wildlife Conservation Society (WCS).

Por este motivo esta institución junto a otras nacionales y provinciales, trabajan en el territorio “con productores ganaderos, gobiernos y ONGs asociadas para ayudar a restablecer poblaciones saludables de presas nativas, ayudando así a pumas y otros carnívoros a desplazar el consumo de ganado a sus presas nativas”.

Se trabaja en nuevas estrategias

“Además, ayudamos a los productores de ganado a proteger sus rebaños de los depredadores utilizando una variedad de técnicas de disuasión, como perros protectores, luces nocturnas automáticas y otros métodos visuales y sonoros”, señala WCS.

La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén, ubicada en Zapala, junto con el INTA, la Subsecretaría de Producción de la provincia de Neuquén y WCS Argentina, trabajan en conjunto con una de estas herramientas amigables.

En este sentido, presentaron hace un tiempo la “Guía de recomendaciones para la cría de perros protectores de ganado”. Se trata de un material que reúne las principales pautas de manejo de los perros que protegen al ganado del ataque de depredadores como el zorro y el puma.

El contexto general

El puma, el zorro colorado y los perros asilvestrados son los principales depredadores de las ovejas y chivas de las familias ganaderas en la Norpatagonia. Desde hace más de una década se comenzaron a incorporar perros protectores de raza para evitar los ataques de depredadores. Cuando los perros protectores son incorporados de forma apropiada, logran reducir hasta un 95% la muerte de animales por depredación.

Se busca con esto conservar la biodiversidad y trabajar para asegurar la supervivencia de diferentes especies. El puma es el mayor carnívoro de las estepas patagónica y andina. Extirpado de la mayor parte de la Patagonia durante principios del 1900, ha tenido una increíble recuperación en las últimas décadas. Debido a que dicha recuperación ha sido mayor que la de su principal presa nativa, el guanaco, la relación funcional entre ambas especies se ha perdido o alterado en la mayor parte de la Patagonia.

La Wildlife Conservation Society (WCS) descubrió que en una zona recuperó el 91% de su distribución en un plazo de 10 años. Los ganaderos de cabras del norte de la Patagonia pierden en promedio el 6% de su capital en ganado al año por los pumas; por esta razón los asiste con métodos para reducir sus pérdidas sin matar pumas.

En esta nota

Dejá tu comentario