¿Por qué se dio marcha atrás con el cierre de las exportaciones?
Definido como un verdadero papelón por gran parte de la dirigencia agropecuaria, el Gobierno muestra sus primeros síntomas de debilidad luego de la derrota electoral del domingo. Massa intervino en forma directa en esta pulseada.
“A ver si me entienden...¡no nos entra ningún quilombo más!; cómo quieren que se los explique…”, pegó el grito en el cielo ayer el ministro de Economía -y candidato a presidente por el oficialismo- al enterarse de la amenaza de paro que había hecho el campo.
El reclamo de Sergio Massa era dirigido al titular de Aduanas, Guillermo Michel, quien había comunicado a los ganaderos que se cortarían las exportaciones por 15 días de no existir un acuerdo de abastecimiento y precios sobre ciertos cortes populares que deberían estar presentes en las góndolas hasta fin de año.
La reacción del sector del campo no se hizo esperar. Se convocó a los integrantes de la Mesa de Enlace para analizar las medidas a tomar y fue el propio secretario de Agricultura, José Luis Bahillo, quien tuvo que salir a poner la cara -por pedido expreso del ministro Massa- para contradecir las amenazas de Michel.
Semanas atrás +P adelantaba este mismo escenario en una entrevista con el presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Ignacio Gómez Alzaga. La conversación se concretó a mediados del mes pasado y se publicó una semana después. Textualmente esto es lo que señaló.
- “¿Piensa que el Gobierno puede volver a intervenir para ponerle un techo al precio de la carne?”, consultó +P.
- “Si mañana intenta el Gobierno hacer una nueva intervención sobre el mercado como puede ser restringir las exportaciones, para sostener precios internos, esto se va a complicar y van a haber protestas importantes porque verdaderamente los productores ya están muy cansados de todo este destrato que están sufriendo por parte de las autoridades. Los golpeó la sequía muy duro, aguantaron precios a la baja en todo este último tiempo...si en el momento de recuperar algo de rentabilidad el Gobierno pone trabas para ello...yo creo que va a haber enojos importante con medidas de fuerza complicadas. El productor está al límite”, aclaró el entrevistado.
https://masp.lmneuquen.com/ganaderia/el-gobierno-razona-una-forma-muy-perversa-n1042010
Esto muestra a las claras que la mayor parte del sector ganadero estaba al tanto de lo que podía llegar a hacer el Gobierno previendo, después de las elecciones, una aceleración de la inflación que coincidiría con la suba de precios de la hacienda y, por ende, con los valores de la carne en el mostrador.
Tras el papelón del Michel, el secretario Bahillo explicó en su cuenta de twitter que “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
Finalmente, por la tarde, se convocó a una reunión entre el director de Aduanas, Guillermo Michel; con Bahillo y con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, dando marcha atrás a la iniciativa del corte de exportaciones.
Lo ocurrido el día de ayer, confirma la debilidad que presenta el Gobierno tras la derrota electoral del domingo. No pudo doblegar la voluntad del campo con un simple anuncio y dio marcha atrás ante la falta de apoyo de los sectores que, hasta antes del domingo, todavía respaldaban algunas decisiones aunque fueran en contra de sus mismos intereses.
Hasta anoche no se había llegado a un acuerdo para ver los cortes pueden estar en las góndolas con algún tipo de “precio justo”, y los volúmenes disponibles de esa oferta. Es obvio que nada de esto va a funcionar. Sencillamente porque desde que asumió este Gobierno ya se realizaron 14 acuerdos de precios para distintos cortes de carne, y ninguno de ello pudo con la inercia inflacionaria.
Pero el Gobierno que hoy lidera Sergio Massa, es insistidor. En pocos días más seguramente tendremos el anuncio de los distintos cortes de carne a precios más bajo de los que hoy figuran en góndola. Es probable que todo esto solo quede en anuncios porque, como ocurrió en los últimos tiempos, cuando el consumidor se acerque a la góndola, los cortes a esos precios no estarán disponibles.
En esta nota