barrera sanitaria

Previsible: Gobernador de La Pampa exige el paso de carne con hueso

Sergio Ziliotto, encabezó ayer al mediodía el acto de apertura del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que se desarrolla en General Pico. "No se trata de restringir mercados, se trata de potenciarlos", aseguró.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó ayer al mediodía el acto de apertura de la duodécima edición del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de General Pico. Durante su discurso reclamó que se elimine la barrera sanitaria que desde hace años prohíbe el paso de la carne bovina con hueso pampeana al sur del Río Colorado. En este sentido recordó que desde hace casi 17 años Argentina es un país libre de aftosa, con o sin vacunación, y marcó: "No se trata de restringir mercados, se trata de potenciarlos".

Así lo refleja el tradicional diario pampeano La Arena, cuyos periodistas se encargaron en diferentes ediciones de reflejar la problemática que implica para La Pampa la prohibición de cruzar carne con hueso hacia el sur del Río Colorado. Incluso, a principios de mes, el vicegobernador Mariano Fernández, en el marco del Segundo Foro de Concejales del Oeste Pampeano, calificó de "inconstitucional" a la barrera sanitaria del Colorado.

El encuentro, que culminará hoy a la tarde, incluye un amplio temario que se desarrollará a lo largo de las distintas disertaciones que fueron programadas. Ziliotto también abordó el impedimento para pasar carne pampeana con hueso al sur del Río Colorado. "Vamos a cumplir 17 años sin focos de fiebre aftosa. El SENASA ha reconocido que somos un país libre de aftosa con o sin vacunación, por eso las barreras comerciales no pueden existir en Argentina. Y no se trata de restringir mercados, se trata de potenciarlos, el mundo está demandando el alimento. El alimento que producimos, en este caso, la carne bovina es de excelente calidad. Día a día vamos ganando mercados, ese es el enorme desafío", dijo Ziliotto.

Previo a ello, el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, le hizo un guiño a La Pampa cuando recordó que "hace 16 años que desde la Quiaca a Ushuaia el país es libre de aftosa y el tema de vacunación es una estrategia geográfica, en un lugar sí, en un lugar no". En el mismo sentido, indicó: "No podemos pegarnos tiros en los pies por defender regiones. Tenemos que trabajar juntos y el logro de poder alcanzar sanidad con un impacto en las exportaciones porque la sanidad sobre la producción sola es importante, pero no es trascendente para nuestro país".

Fuente: La Arena

En esta nota

Dejá tu comentario