Río Negro

Río Negro: bajan los márgenes de rentabilidad de la cría de vacunos

Un reciente trabajo realizado por la secretaría de Bioeconomía detalla la caída de los márgenes que está padeciendo la cría de vacunos.

El último informe de márgenes ganaderos, elaborado por la Secretaría de Bioeconomía, señala que en la zonas ganaderas del país la cría cedió rentabilidad y hoy es más negocio vender terneros recriados que al destete y más negocio aún el de la invernada.

El estudio detalla que para la región productiva de Río Negro, sobre la base de un campo natural de 2.500 hectáreas y una carga de vientres de 0,07 animales por hectárea, el resultado neto de la actividad se ubica en los 738 pesos por hectárea. El costo total alcanza los 11.367 peso por hectárea, concentrando los gastos en personal el 44% de esta cifra.

Ver el detalle completo en la página 24 del informe que se presenta a continuación.

Cria Boletín Nº 50 junio 2024.pdf

El estudio destaca que la relación compra-venta en 1,16 es similar a la de años anteriores y permite obtener buenos resultados para la invernada y los encierres a corral al mismo tiempo que se deterioran los resultados de la cría.

En otro de sus párrafos refleja que la hacienda no sigue el ritmo de la inflación y el novillo gordo en lo que va del año aumentó alrededor del 30% (dependiendo de la categoría y peso), las vacas menos de 20% y los terneros de invernada bajaron de precio respecto de diciembre pasado. Mientras tanto el IPC acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó el 73%. Ni la exportación ni el consumo traccionan los precios como para que la situación mejore.

En relación a los feedlots, el trabajo de Bioeconomía resalta que se encuentran llenos y con muy buenos márgenes (precios del maíz y el ternero alineados para que esto suceda). Sin embargo, esto es la foto de hoy, lo que actualmente se está encerrando saldrá en 3-4 meses y existe incertidumbre respecto del precio al que se venderá.

Conforme avanza la zafra de terneros se nota alguna retención de hembras (para reposición) y de machos (para recría que vuelve a cobrar importancia dentro del esquema de engorde una vez superada la sequía). La oferta de vacas de descarte es alta como es característico de esta época del año.

Sobre el final del trabajo, se destaca que muchos precios de insumos bajaron como consecuencia de los exagerados aumentos registrados luego de la devaluación de diciembre pasado. Entre ellos se puede mencionar a los fertilizantes y muchos bienes de capital.

En esta nota

Dejá tu comentario