Hasta 5 euros se puede pagar un kilo de pera en Alemania
Los valores de las distintas variedades marcan una clara tendencia de precios en la mayoría de las plazas de Europa. Operadores del mercado aseguran que ellos la están comprando, para vender en góndola, hasta un 30% más caro que el año anterior.
Berlín (Especial).- Pareciera que los precios de las peras no encuentran techo en Europa. Las góndolas de supermercados muestran saltos importantes y en corto tiempo. “Es algo inusual este tipo de escenario”, confió un ejecutivo de ventas de una importante cadena alemana de supermercados.
En Berlín, esta semana los precios de una pera Conference llegó a tocar los 5 euros el kilo en supermercados y tiendas especializadas -con valores promedio de 3/4 euros- y hasta de 6 euros en las ferias a cielo abierto, donde tradicionalmente siempre se paga algo más. Cabe remarcar que, Berlín es una de las plazas de mayor poder adquisitivo de Europa y dónde la fruta -especialmente la de calidad- logra precios diferenciales importantes.
“La falta de pera es algo que se nota en el mercado. Nosotros la estamos pagando hasta un 30% más que el año pasado. Pero hay muy buena rotación en la góndola sobre este producto y, en general, sobre todas las frutas que ofertamos”, aseguró la fuente consultada.
El video a continuación, fue tomado el día de ayer, miércoles 1 de noviembre, de una de las cadenas de supermercados más importantes de Alemania, cuya tienda esta ubicada en el centro de Berlín, sobre la avenida Heidestraße.
La oferta en las distintas tiendas y ferias de Alemania -y en general en todo el norte de Europa- está concentrada en la variedad Conference y, en menor grado, con Abate Fetel y alguna pera importada desde España. La variedad Abate Fetel es la que mejores cotizaciones está logrando en góndola, pero los rangos de precios se mantienen con una misma tendencia para todas las variedades.
Esta claro que las mermas en cosecha que registro la producción de peras en Europa está generando presiones sobre los precios al consumidor que, hasta ahora, los convalida ya que el consumo no se está resintiendo.
“Hay que ver si se mantienen los valores en el tiempo. Creo que el techo de 5 euros será difícil de perforar. El consumidor sigue cuidando su bolsillo y las frutas alternativas están bastante más bajas”, remarco el ejecutivo consultado.
Las principales pérdidas en la cosecha de peras se registraron al sur de Europa, especialmente en Italia -gran proveedor de este tipo de fruta- donde los volúmenes quedaron diezmados, y la Abate Fetel fue una de las variedades más afectadas.
En el norte de Europa (Bélgica/Países Bajos, especialmente) y España, las estadísticas muestra que la oferta de peras se mantiene estable, respecto de las últimas temporadas. Sin embargo existe un flujo de demanda fuerte desde el sur que es el que está impulsando los precios al consumidor. El mercado en Europa Occidental muestra un importante grado de transparencia en lo que a oferta y demanda se refiere. Y frente a un faltante de poco más de 350.000 toneladas de fruta en la presente temporada, era de esperar que los precios tiendan a crecer.
Es importante destacar que la Unión Europea importa, en promedio, alrededor de 250.000 toneladas de peras por año, por lo que, si el consumo acompaña, habrá que esperar una mayor demanda sobre esta especie por parte de los importadores europeos a partir de enero del próximo año. El Valle de Río Negro y Neuquén podría tener una importante posibilidad de volver a ganar participación en este importante mercado, teniendo en cuenta el contexto de falta de fruta en el viejo continente.
La mirada de los productores y comercializadores del norte de Europa coincide en que la presente será una excelente temporada para la pera. El año pasado, había comenzado relativamente normal, pero luego los precios cayeron y eso complicó los resultados finales de la actividad. En definitiva cuando hay una menos cosecha de fruta, ésta por lo general vale más, se encuentra con un mercado ágil para las ventas y con pocas sorpresas hacia adelante.
En esta nota