¿Cómo es el vino sin alcohol que analiza el INV?
EI Instituto Nacional de Vitivinicultura ya testea y analiza la aprobación de la bebida tal y como se comercializa en Europa.
Argentina está dando los primeros pasos en la tendencia que pisa fuerte en Europa: el vino sin alcohol. De hecho, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) está analizando un vino que rompe con la barrera de los 5 grados, que establece la resolución de 1992 como condición para que el vino no sea considerado como tal.
Pero "hay métodos en la actualidad para poder realizar vinos sin contenido alcohólico que se están testeando por estos días”, explicó Luis Sentinelli, director de Estadísticas Públicas del INV a Infocampo.
“Habrá que ser muy creativos con las inversiones, y pensar en producir vinos con menor graduación alcohólica sin duda de aquí a los próximos años. Y eso la industria puede hacerlo rápidamente”, afirmó Sentinelli.
El especialista aseguró que “esa práctica ya se está haciendo en España, donde la bodega Torres tiene la marca Natureo, con 0°. Acá el Instituto está investigando desde hace un año y medio, ha hecho ensayos, ha hecho algunas degustaciones de vinos de esos orígenes. Pero aún no tenemos precisiones sobre qué se resolverá”.
Hay mercado
Se estima que el vino sin alcohol podría alcanzar en el mundo a 2.500 millones de consumidores.
Un estudio de Wines of Argentina, divulgado hace dos años, indicó que "la respuesta de la industria del vino argentina a esta tendencia no se hizo esperar y ya son varios los vinos sin alcohol o de baja graduación alcohólica que han salido al mercado, y muchos más los que están en proceso de desarrollo".
Un ejemplo es Bajo Grado, un Malbec elaborado por la bodega Fraccionadora San Juan, proveniente de esa provincia, con 7% de graduación alcohólica y tapa a rosca. Otro, el Críos Chenin Bajo Alcohol, de la bodega mendocina Susana Balbo Wines, con innovadores 9° de alcohol.