Está abierta la inscripción para becas de la OIV por hasta 50.000 euros
Hasta el 31/3 se puede postular a las becas 2024 de la OIV por 15.000 y 50.000 euros.
En el marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) otorga cada año becas para investigación en sus programas prioritarios, con el objetivo de brindar una formación específica de nivel post-universitario. Las becas son por 15.000 euros en caso de resultar de corta duración (6 meses a 1 año), o de 50.000 euros para las de 3 años. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 de marzo de 2024, y los ejes de estudio son biodiversidad, sostenibilidad, adaptación al cambio climático, renovación de materiales para elaboración y envasado de la uva y el vino, gestión de toda la cadena de valor para mejorar la resiliencia sistémica del sector vitivinícola mundial, seguridad, nutrición y salud.
Como parte de su Plan Estratégico, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) concede becas de investigación anuales en áreas programáticas prioritarias. Estas becas de corta duración (de 6 a 15 meses, que otorgan hasta 15.000 euros) apoyan programas específicos de formación de posgrado. Los candidatos elegibles deben ser personas altamente calificadas y deseosas de avanzar en su investigación y mantenerse actualizados sobre los últimos avances en su campo de estudio o trabajo.
Por otro lado, aquellos que ya tengan un proyecto de I+D y buscan explorar o mejorar un área de competencia científica compatible con los temas prioritarios de la OIV, pueden solicitar una beca de investigación de 3 años por un importe máximo de 50.000 euros.
Por segundo año, la OIV vuelve a contar con el respaldo del consorcio internacional de empresas formado por Familia Torres (España), Masi Agricola (Italia), Moët & Hennessy (Francia), Sogrape (Portugal), Viña Concha y Toro (Chile) y Yalumba Family Winemakers (Australia) para la concesión de distintos tipos de becas de investigación.
Becas de 3 años
En este caso, los actores involucrados son
- La OIV, que firma un acuerdo con el becario.
- El candidato debe tener título universitario superior, estar interesado en realizar estudios de doctorado, posdoctorado o realizar investigación por un período de 3 años. Y no pueden ser empleados de una empresa.
- El Consorcio de empresas internacionales.
- Un laboratorio de investigación académica asociado a una escuela de doctorado que acogerá y supervisará al becario durante la parte académica del trabajo y al que estará adscrito el director.
Temas prioritarios para las subvenciones de investigación de 2024
Las becas de investigación deben cumplir uno de los siguientes temas y temas prioritarios:
Biodiversidad, Gestión Sostenible y adaptación al cambio climático:
- Biodiversidad y otros indicadores objetivos para medir los impactos y dependencias de la vitivinicultura en los ecosistemas.
- Nuevos enfoques para reducir los productos fitosanitarios tradicionales.
- Suelos vivos y sanos en viticultura.
Renovación de los materiales de elaboración y envasado de la uva y el vino:
- «Materiales avanzados» como nuevas soluciones para aplicaciones vitivinícolas.
- Nuevas alternativas para la conservación de vinos y/o uvas de mesa.
- Ahorro energético y reducción de la huella de carbono para la producción vitivinícola.
Gestión de toda la cadena de valor para mejorar la resiliencia sistémica del sector vitivinícola mundial:
- Percepción del consumidor de la sostenibilidad como elemento de la premiumización del vino: impactos en la respuesta emocional, la preferencia y el comportamiento de compraventa. Mejores indicadores de sostenibilidad.
- Nuevos modelos organizativos y competitivos en el sector de la vid y el vino en el contexto de recuperación y resiliencia tras shocks exógenos.
- Sostenibilidad económica y social en el enoturismo.
- Nuevos desafíos en el comercio mundial de la vid y el vino: efectos económicos de las regulaciones comerciales y las políticas públicas agroambientales, la gestión de la cadena de suministro y las tendencias emergentes en los patrones de consumo.
- Retos y oportunidades de la transición digital para el sector de la vid y el vino.
Seguridad, Nutrición y Salud:
- Contaminantes, toxinas y aditivos en vino, bebidas de uva y uva fresca (químicos, biológicos, ambientales, de contacto, alérgenos, fitosanitarios, etc.).
- Los efectos del consumo de vino sobre las enfermedades y la salud (en particular, todas las causas de mortalidad y el consumo de vino, el consumo de vino y el sistema inmunológico, incluidas las enfermedades autoinmunes, la longevidad, los polifenoles y las enfermedades gastrointestinales).
- Efectos sobre la salud de los productos y subproductos no alcohólicos del vino y de la uva (zumo, uva de mesa, pasas, orujos, etc.).
- Tendencias e influencias culturales y sociales que contribuyen al consumo y posible uso indebido del vino y las bebidas alcohólicas derivadas de las uvas de vinificación (normas sociales, pautas de consumo, etiquetas de advertencia sanitaria).
Fuente: OIV
En esta nota