Fuerte polémica entre viñateros por la importación
La Asociación de Viñateros rechazó la importación de vinos a granel y trató de falaces y especuladoras a las bodegas compradoras.
La polémica por la importación de vinos autorizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el gobierno de Javier Milei continúa y todo parece indicar que tardará un tiempo en apaciguarse. Aparentemente, además del grupo Peñaflor, varios grupos o empresas mendocinas están iniciando trámites a fines de lograr este cometido.
En medio de esta controversia, los viñateros salieron al cruce de esta decisión y mediante un comunicado aseguraron que el único interés es desequilibrar el mercado local y ejercer presión sobre los precios a la baja. Sostienen, entre otras cosas, que estas acciones impactan negativamente en el sector primario productivo de Mendoza, San Juan y el resto del país, afectando la economía y el sustento de numerosas familias productoras.
“Estamos muy preocupados porque a las importaciones del grupo Peñaflor se suman cuatro bodegas más que están en lista de espera para hacer lo mismo. Siempre se importa el vino que hace falta en el mercado y nada más. Sobre todo, las variedades que más escasean en la región son Sauvignon o Chardonnay. Lo que sucede es que en este caso lo que se intenta seguir importando son vinos tintos genéricos”, advirtió ante los micrófonos de FM Vos 94.5 Matías Manzanares, secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza.
Las causas de la importación
Luego, el secretario de la entidad contradijo los motivos que alegan esas empresas al momento de realizar la mencionada importación de vino. “Algunas lo hacen negando la disponibilidad de vino genérico para el mercado local, otras haciendo hincapié en la supuesta falta de calidad de los mismos. Sinceramente esto constituye una falacia. Hemos mantenido conversaciones con diversas cámaras bodegueras y cámaras trasladistas, las cuales nos confirman que el vino genérico está disponible y existe no solo en oferta, sino en excelente calidad para abastecer al mercado con normalidad”, aclaró.
“Lo que pretenden hacer, como sucede siempre, es generar un escenario especulativo para que sobre el stock y baje el precio de la uva. Lo que quieren hacer es desequilibrar el mercado”, sostuvo Manzanares.
Asimismo, agregó que “con esta decisión no se beneficia el consumidor, puesto que el precio del vino en la góndola tampoco va a bajar. Incluso, tendrá una calidad inferior. Si se abre el juego de las importaciones queremos competir en igualdad de condiciones”.
En ese sentido, apuntó contra la carga impositiva que recae sobre el sector, como así también contra la falta de controles sobre los vinos genéricos que se importan. “El valor del vino en góndola está compuesto en un 65% de impuestos. Exigimos igualdad de condiciones en el mercado, además de un control riguroso del INV sobre las importaciones de vino, garantizando que cumplan con la legislación argentina en materia de calidad y composición. En Chile no se controlan las normas de calidad y variedades permitidas utilizadas para su elaboración. No se exigen análisis de malvidina, agua exógena, etc. No se puede competir contra un producto que tiene menor costo impositivo y menor calidad”, comparó el referente del sector.
Fuente: FM Vos
En esta nota