8lfoliap.png
Los datos mensuales provisorios de los despachos de vino al mercado interno, según el INV.
Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en marzo de 2024 la comercialización de vinos cayó 5,2% en total en la medición anual.
Y eso no es todo. En el acumulado del año, la caída fue de 4,6% en los meses de enero, febrero y marzo. En el combo, el que registró la peor performance fue el vino color con un derrumbe interanual de 9,6% y acumulada de 5,8%.
inv mercado interno.jpg
Los datos del presente anticipo son de carácter provisorio. Fuente: INV
Por su parte, el consumo del vino blanco tuvo mejores registros, según el informe del INV. De hecho, con cifras negativas, pero algo más leves, el vino blanco se vendió 5,6% menos en el lapso del año y 1,6% en el trimestral.
Si se mira el consumo desde el punto de vista del varietal y el empaque en la medición anual, la botella tradicional de 750 cm3 fue la más afectada con una baja de 6,8% mientras que el tetra brik registró una ínfima suba de 0,8%. En consonancia, la mayor caída se la llevó el vino varietal con un -9,6% y el espumoso que cayó 28,5% mientras que el resto, sin mención de varietal, bajaron 1,6%.
inv mercado interno1.jpg
Los datos definitivos se publicarán en el anuario. Fuente: INV
Si bien el mercado externo podría aparecer como una suerte de salvavidas en el nuevo contexto aperturista, las cifras de exportaciones también han sido negativas en lo que va de 2024. En el medio, el sector se reconfigura con cambios y diversos embates que hacen crecer la incertidumbre y las posibilidades de planificación.
Fuente: INV