Fuentes

¿Se imaginan tener fuentes públicas de cerveza?

En Europa, España y Eslovenia, hay plazas con fuentes muy originales: en lugar de agua, circula cerveza. ¿El Estado invita?

Zalec se ubica a una hora de Liubliana, la capital de Eslovenia, y esta región se conoce como el Valle de la Baja Savinja o el “valle del oro verde”, debido a la abundancia de plantaciones de lúpulo que rodean a la ciudad. Con este escenario de fondo suena un poco menos asombroso que el estado haya construido una fuente pública en la que circula cerveza en lugar de agua.

Y aunque es una propuesta novedosa, la idea parece surgir de una fuente parecida en la ciudad de Rogaška Slatina, pero que tiene un surtidor del que brota agua mineral gratis para los huéspedes de un hotel, pero en Zalec el principal atractivo es precisamente el milagro de transformar el agua en cerveza.

Aunque la fuente es pública, nada es gratis. Los visitantes que quieran disfrutar una pinta deberán abonar 6 euros y tendrán a cambio una jarra de recuerdo y un bono para servirse 3 vasos de cerveza.

Esta no es la única vía de financiamiento para la más famosa fuente de Zalec ya que los chorros de cerveza tuvieron un presupuesto de 350.000 euros y para solventar los gastos, el Ayuntamiento cargará con la mitad de los costos y el otro 50% restante será de las aportaciones voluntarias y de las asociaciones comerciales locales.

s7kedd8j.png
Tres vasos por 6 euros.

Tres vasos por 6 euros.

“Font de la Birra”

La fuente de Eslovenia no se sabe cuánto tiempo estará funcionando y si el proyecto será sostenible, lo que es cierto es que la idea ya está siendo replicada en el mundo. ¿Dónde hay otras fuentes públicas de cerveza? En España.

La ciudad de Valencia tiene en la mismísima plaza del Ayuntamiento la primera fuente pública de cerveza de España, conocida como “Font de la Birra”.

El lugar donde se sitúa la font de la birra, que sirve cerveza bajo cero y con la espumita justa para un correcto servicio, es en el mismo punto donde estaba situada la fuente de agua del grifo filtrada y refrigerada, la cual no ha tenido mucha éxito ni suerte -como las del resto de la ciudad- tras apenas utilizarse.

Esta es la primera de las 15 fuentes que se instalaron allá por 2021, destacando que junto a ellas habrá un tanque subterráneo que se cargará con 1000 litros por día. Cada fuente y tanque cuenta con la vigilancia de un guardia de seguridad para que cada persona no pueda repetir más de 3 cervezas.

En esta nota

Dejá tu comentario