Acuerdo comercial con Mercorsur, ¿cómo es la interna europea?
Después del contundente rechazo de Francia a un acuerdo de la UE con el Mercosur, ahora España asegura que espera avances sustanciales en la negociación para diciembre.
El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) ya lleva 20 años de negociaciones fallidas. Por estos días, somos testigos de un nuevo capítulo en la saga: mientras Francia se opone “activamente”, desde España llegan señales un poco más alentadoras.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, aseguró que espeta que la ronda técnica de negociaciones del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur sea la última y se puedan lograr "avances sustanciales" de cara a diciembre.
"Esperamos que ya se celebre en Brasilia la última ronda de negociación sobre el acuerdo, también que se pueda cerrar el instrumento conjunto durante el mes de noviembre y que se produzcan avances sustanciales en diciembre", dijo López Senovilla a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Comercio.
En esta cita, los Veintisiete abordarán el estado de las negociaciones con el Mercosur, mientras continúa la oposición principalmente de Francia al acuerdo al considerar que afectará negativamente a su producción agrícola.
Los dos bloques cerraron el texto del acuerdo en 2019, pero, desde entonces, no han avanzado en su firma por las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas y el impacto del acuerdo en la agricultura comunitaria. Por ello, las dos partes han venido negociando un anexo al texto del acuerdo que no han concluido todavía. "Mercosur es un acuerdo que nos interesa mucho y estamos empujando activamente desde España" para conseguirlo, aseguró López Senovilla.
Sobre las reticencias de Francia, la secretaria de Estado española ha asegurado que están "trabajando intensamente con distintos países de la UE y esperamos que llegue a un buen puerto, porque es un acuerdo que realmente es importante para todo el mercado de la UE".
"Evidentemente, siempre es mejor tener un consenso, está claro que es difícil de alcanzar, pero nosotros queremos trabajar constructivamente para que ese acuerdo se apruebe y, con todos nuestros socios europeos, continuaremos trabajando para conseguir el mayor apoyo posible", ha subrayado.
El resto del mundo
Por otra parte, los ministros comunitarios hablarán hoy del futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos a partir de enero, cuando el republicano Donald Trump vuelva a asumir la presidencia del país.
El temor a una reedición de la disputa comercial que ya dominó las relaciones entre ambas partes en el primer mandato de Trump se sustenta en su promesa de campaña de imponer aranceles de entre el 10 % y el 20 %.
"Puede plantearse como un gran reto, pero también hay que dar un enfoque pragmático, es una administración con la que ya hemos trabajado previamente y es un momento de tender puentes y de continuar trabajando con ellos", ha opinado la secretaria de Estado española.
La funcionaria reconoció que "es un momento que podemos definir como un reto en estas relaciones comerciales", pero que se trata de “un socio comercial y económico y político de primer orden para España” y se va a seguir trabajando por "continuar teniendo esas magníficas relaciones".
"Es el primer inversor extranjero en nuestro país y, por tanto, tendremos que tender puentes y trabajar de manera constructiva", ha considerado. También ha recalcado que la UE es "un mercado muy potente en el ámbito comercial y luego también es un socio fiable y fuerte".
"Tenemos que definir una voz propia y trabajar en ese sentido para tener unas relaciones equilibradas tanto con Estados Unidos como con China”, ha comentado.
Sobre la disputa con EE. UU. por los aranceles que sigue aplicando a las aceitunas negras españolas, López Senovilla ha resaltado que la UE está "dando los pasos correspondientes en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
La Unión Europea pidió el pasado día 15 a la organización con sede en Ginebra autorización para aplicar represalias comerciales por 35 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, ante su insistencia en incumplir un dictamen que señala que los aranceles que cobra por la entrada de aceitunas españolas violan determinadas normas comerciales en vigor.
"Nosotros en todo caso tenemos un canal de comunicación abierto con la administración americana para buscar una solución pragmática y que sea beneficiosa tanto para nuestros exportadores como para la propia administración americana en general", puntualizó.
El boicot
En el medio de esta situación, el director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo a los sindicatos franceses el miércoles que la cadena de supermercados "no venderá ninguna carne procedente del Mercosur".
Previsiblemente, las entidades del campo de nuestro rechazaron esa postura y la calificaron de “terrible” y “disparate”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que “es un disparate, pero no por la decisión comercial. Carrefour puede comprarle la carne a quien quiera. Lo que no tiene ningún derecho y está mal”.
Asimismo, enfatizó: “Este señor no puede venir a criticar lo que nosotros hacemos, que realmente somos reconocidos en el mundo entero. Entonces, ¿Querés tomar decisiones comerciales? Hacé lo que quieras. No te metas en temas que realmente no tenés autoridad para meterte”.
Fuente: EfeAgro
En esta nota