Agricultura de cercanía, boom global en Río Negro
La agricultura de proximidad es una tendencia global que avanza a paso firme en la provincia de Río Negro. ¿De qué se trata el “Programa KM 0”?
En tiempos de cambio climático, de apuesta por los ecoalimentos y reformulación de consumos energéticos, en el mundo se instaló el concepto de “producción de cercanía” o “agricultura de proximidad”. El tema reconoce varias facetas que van desde saber qué comemos a producciones vanguardistas o el incentivo por la producción local.
La apuesta a la agricultura de proximidad está tan instalada en el mundo que, por ejemplo, en la Unión Europea (UE) se está intentando potenciar las cadenas de suministro de productos ecológicos para reducir la distancia que “recorren” los alimentos hasta llegar a la mesa de los europeos. En esta cuestión la tecnología es una aliada y la estrategia comercial se vale de apps, webs e inteligencia artificial.
Otro caso es el de España, donde enfatizan la mejora en la competitividad con la producción de proximidad. Por ejemplo, hace unos días, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, dijo: “Comprar en el comercio de local, de cercanía, nos hace más sostenibles y más competitivos” durante una recorrida por el tradicional ‘Ecomercado de Logroño'.
La proximidad más próxima
Mucho más cerca, en Río Negro se ha puesto en marcha el “Programa KM0”. Aquí se buscó tener una perspectiva comunitaria en estrecha colaboración con los municipios para impulsar la producción de hortalizas en áreas alejadas de los grandes centros de distribución. En síntesis, el objetivo es potenciar la producción de alimentos de calidad y generar una mejora en la dieta.
Por estos días, Constanza Tasca y Lautaro Bertorello, profesionales de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con técnicos locales están realizando un relevamiento.
El primer lugar del recorrido fue en el establecimiento de Yanina Tobares, en Valcheta, donde se destaca una producción especialmente de lechuga y tomate, caracterizándose por producir sus propios plantines en el invernadero.
La comercialización la realiza en la feria local de manera exitosa. Se planteó en el corto plazo realizar una capacitación productiva en el manejo del cultivo de tomate y preparados orgánicos para el manejo de plagas y enfermedades de manera de poder optimizar la producción.
Luego, se continuó por Río Chico, donde la producción se lleva a cabo en la chacra de una productora que pertenece a la Cooperativa Nuevo Río. El invernadero se encuentra en plena producción con la posibilidad de, al igual que en el caso anterior, capacitarse en manejo general de cultivos bajo cubierta.
También se visitó la localidad de Comallo, donde hay un invernadero que se destaca por la gran calidad y diversificación de la producción. Asimismo, cierta proporción de la misma es destinada a la elaboración de conservas, y los productores, Susana y Juan, de Trailacahue, comercializan sus productos con éxito en la Feria Municipal que se realiza semanalmente en la localidad de Comallo.
Un desafío a mejorar es la disponibilidad de agua que se encuentra muy reducida a pesar de la implementación de técnicas de riego muy eficientes como la de riego por goteo.
La última parada fue Maquinchao, el cual se encuentra emplazado en el Vivero Municipal y es trabajado por un grupo de productores, donde se observó que la producción está en pleno desarrollo.
En esta nota