Barañao propone crear el "Invap de los alimentos"
El exministro presentó un "Invap biotecnológico", un ente que aglutine y potencie al sector agroexportador del país.
Por un lado, Argentina tiene un potencial importante como generador de empleo y divisas en el sector agroalimentario. Por otro lado, la realidad es que el sector está diseminado en múltiples instituciones, no hay un ente que las nuclee ni que tenga a su cargo la detección de mercados, comercialización y captación de esas oportunidades de negocios. En este contexto, Lino Barañao llega para lanzar el “Invap de los alimentos”, un ente que aglutine y potencie al sector agroexportador del país.
“La idea es presentar un modelo para ver cuán posible es para Argentina el hecho de exportar alimentos de alto valor agregado para el mundo. La tesis es que falta un nuevo integrante del ecosistema, que es una catalizadora de cadenas globales de valor”, dijo el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva en el marco de un ciclo de charlas organizadas por Antropoceno.
Según Barañao, “hay dos problemas que tiene el país, que son la creación de empleo y generación de divisas, todos los demás se derivan de esos. La bioeconomía puede dar solución a estos problemas, no hay dudas que el sector agroindustrial puede aportar soluciones, pero, hasta ahora, está estancado y no hemos podido exportar algo distinto a las commodities que siempre exportamos”.
El giro
“Hay que hacer un cambio copernicano. Argentina no es el centro del sistema solar, sino que es un planeta más chiquito que Mercurio. Entonces, hay que empezar por la demanda y ver si lo que se necesita se puede producir acá”, explicó el exfuncionario.
En este contexto, esta suerte de INVAP de la biotecnología funcionaría como un facilitador porque, tal como dice Barañao, “no es fácil para un productor llegar al mercado externo. Si no se lo ayuda, esto es poco menos que imposible”
“Un catalizador facilita el proceso, es una entidad que recorre todos los eslabones de la cadena y va facilitando los procesos. El modelo es un consorcio para el desarrollo y exportación de los alimentos del futuro, y está constituido en principio por cuatro componentes”
¿Cuáles son estos cuatro componentes? El exministro asegura: “Las cuatro entidades son: el Centro de Investigación y Asistencia a la Industria (CIATI), que da servicios a varias empresas, genera 7 millones de dólares de facturación y tiene la meta de convertirse en un centro de alimentos; el segundo componente es una red de ex ejecutivos de empresas de alimentos y la idea es detectar oportunidades de negocios; el tercer componente es la Universidad Maimónides, que tiene una unidad para testeo de alimentos y de salud, que vincula la calidad alimentaria con distintos problemas de salud; y el cuarto componente es una pequeña empresa de cereales que se dedica a asesoramiento para comercio exterior”.
“Esto está en marcha”, dijo Baraño al terminar su disertación y se mostró confiado en que el Invap de los alimentos ayude a desarrollar mercados externos y potenciar a un sector clave de la economía argentina.
En esta nota