FAO alerta sobre los altos precios de alimentos
Los altos precios de los alimentos, las recesiones económicas, los conflictos, las sequías y el riesgo inminente de El Niño en varias regiones están agravando la preocupación por la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo.
Según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, una publicación trimestral del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las evaluaciones realizadas confirman que un total de 45 países de todo el mundo necesitan asistencia alimentaria externa.
Los altos precios internos de los alimentos, una medida que difiere del índice de precios de los alimentos de la FAO, son uno de los factores que impulsan los preocupantes niveles de hambre en la mayoría de los 45 países, 33 de los cuales se encuentran en África, nueve en Asia y entre los que también se cuentan Haití, Ucrania y Venezuela.
Según el informe, si bien se prevé que la producción mundial de cereales se incrementará en un 1,1 % en 2023 en comparación con el año anterior, se estima que se contraerá en el grupo de los 44 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), lo que hará que aumenten las necesidades de importación.
En el informe trimestral se ofrece información detallada acerca de la inseguridad alimentaria y las tendencias de los precios a que se enfrentan las personas sobre el terreno en los países afectados. También se ofrece una evaluación detallada de la producción regional y las perspectivas del comercio en todo el mundo.