Neuquén: en abril, se dispararon los precios de las hortalizas
Los precios de la canasta de hortalizas pegaron un salto importante el mes pasado. La estacionalidad y falta de oferta, clave. Llegan productos importados.
Los precios de la canasta de hortalizas * -que incluye el tomate- subió un 47% promedio en los últimos 30 días en Neuquén. Así lo refleja la estadística volcada por el Mercado Concentrador de Neuquén (MCN), en la que se destaca que algunos valores han crecido en forma desproporcionada durante abril.
Un nuevo golpe al bolsillo del consumidor que, cada mes que pasa, se encuentra más debilitado, ya que los precios de los alimentos, lejos de frenarse, se aceleran y los sueldos no crecen a la misma velocidad.
“Gran parte de las distorsiones que observamos están dadas por la estacionalidad que presentan este tipo de productos, pero a esto ahora hay que sumarle una menor producción local que impulsó aún más los precios”, confió Diego Molina, gerente de operaciones del MCN, ante una consulta de +P. “Las heladas tempranas en abril anticiparon las cosechas, pero no alcanzaron para abastecer la demanda del mercado”, agregó el el ejecutivo.
Los productos cuyos precios más crecieron en abril fueron, entre otros, el morrón, la berenjena y el tomate. Todos valores desacoplados de las proyecciones de inflación del mes pasado.
La tendencia se mantiene, cuando se toman los valores y comparaciones interanuales. En este caso, no hay producto que no muestre un desmadre en sus precios, pero este incremento está contaminado con la inflación que arrastra la economía.
Sin embargo, el precio promedio interanual de la canasta de hortalizas * -tomando como referencia los productos en la gráfica- creció 427%, un número también muy lejos del 280% promedio proyectado por las distintas consultoras para el índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos doce meses, con referencia en el cierre de abril.
La berenjena, el morrón, la cebolla y el zapallito de tronco son los productos que más crecieron en estos últimos doce meses. Todos ellos más que triplican los indicadores de inflación, en términos interanuales.
Oferta de productos importados
Frente a la falta de oferta y las necesidades de la demanda en el mercado, se observaron el los distintos puestos del MCN productos importados, al margen de los tradicionales como son las bananas, el ananá, el kiwi y la palta.
"Tuvimos serios problemas con la producción de tomate a nivel país producto de las heladas y las inundaciones que afectaron toda la zona productiva de La Palta y todavía no está disponible la oferta que llega del norte. Por lo tanto se observa tomate importado de Chile, y en menor medida, de Brasil", remarcó Molina en otra parte de la conversación. Si bien aseguró que los volúmenes de importación son importantes, no tenía el dato de cuánto o qué porcentaje de la oferta de tomate local representaba. "Pero no se da solo en nuestra zona, en todas partes está ingresando el tomate del exterior. En el mercado de Córdoba pasa exactamente lo mismo que en Neuquén", detalló.
En relación a como esta reaccionando la demanda frente a esta importante suba de cotizaciones, Molina aseguró que "en general el consumidor convalida las subas de precios, pero busca más las hortalizas pesadas y se deja el tomate para eventos especiales". Agregando sobre el final: "igual se observa, como en todos lados, una caída en el consumo. La gente hoy compra hortalizas por unidad cosa que no veíamos hace años...pero bueno, es la realidad económica que atraviesa el país".
Teniendo en cuenta la estacionalidad que presentan las hortalizas, se puede inferir que para el mes en curso los precios mantendrán esta tendencia creciente, por lo que en junio seguiremos observando en las góndolas productos con valores inalcanzables para la mayor parte de los consumidores.
(*) La canasta ponderada de productos hortícolas para un grupo familiar esta compuesta por: 5 kilos de papas, 1 cabeza de ajo, 2 kilos de batata, 1 kilo de espinaca, 0,6 kilos de morrón, 0,5 kilos de palta, 2,5 kilos de remolacha, 2 kilos de tomate, 2 kilos de zapallito de tronco, 1 kilo de lechuga, 1 kilo de berenjenas y 2 kilos de cebolla.
En esta nota